Los bancos de inversión juegan un papel fundamental en la economía de un país y hasta de un continente por las grandes operaciones que este realiza.
Desde que empezaron a surgir las entidades bancarias, estas han sido una especie de soporte para los gobiernos y la economía de las naciones. Este segmento del negocio financiero suele ser el más desconocido por muchos.
Si todas las escuelas del mundo colocaran en su pensum la materia de economía desde la primaria, gran parte de la población sabría un poco más acerca del mundo financiero, puesto que es uno de los más complejos y difíciles de comprender, aunque si naciste para ello, no tendrás problema alguno en sacar cuentas y ofrecerle tu conocimiento al mundo sobre este tema.
El día de hoy te vamos a ofrecer un artículo donde te hablaremos acerca de los bancos de inversión, le daremos una respuesta concreta a todas esas dudas que rondaban tu cabeza. Nos delimitaremos únicamente al sector español, pero puede que te demos un par de ejemplos con entidades bancarias extranjeras para que profundices más sobre este asunto. ¡Comencemos!
Bancos de inversión definición
Hablar de los bancos de inversión nos lleva a meternos en aguas profundas, ya que este es una parte o un segmento del negocio bancario que no es tan conocido por el público en general, ya que los bancos a los que suelen asistir gran parte de la sociedad española, son los minoristas o tradicionales, los cuales están hechos para los pequeños ahorradores e inversores.
Pero no solo se centra en ello, sino también en las necesidades de financiación, las cuales son ampliamente más reducidas. Todo lo contrario a la banca de inversión, la cual se especializa en las grandes empresas e instituciones, o incluso en sectores, o países como tal. Lo mencionado hasta ahora quiere decir que los bancos de inversión no son para todo el mundo.
Sin embargo, los bancos de inversión no solo se ocupan de financiar y hacer inversiones, sino que destina gran parte de sus actividades en ofrecer asesoramiento y a organizar grandes operaciones de financiación mediante emisiones de valores, fusiones, opas, gestión de riesgos y tesorería, auditorías financieras, estrategias corporativas, entre otros.
Bancos de inversión historia
Siempre es bueno recordar un poco de historia, y más sobre estos temas que pueden llegar a ser un tanto tedioso para cierto sector de la sociedad. Es bien sabido que los bancos de inversión no gozan de la mejor fama. Eso se debe más que todo a la caída de la banca de inversión Lehman Brothers, la cual se fundó en 1850 y generó la crisis financiera más importante de por lo menos los últimos 100 años.
Cabe recordar, a su vez, que los bancos de inversión han tenido y tienen una considerable y relevante importancia en el desarrollo económico del sistema capitalista de muchas naciones alrededor del mundo, lo cual permite la realización de operaciones y transformaciones financieras que si las trataran de hacer de otra manera, no serían completamente financiadas.
Por motivos más que lógicos, ya debes saber que estas compañías trabajan con inmensas cantidades de dinero, por lo que pasan de ser simples conglomerados financieros, a grandes multinacionales, es decir, que laboran en prácticamente todo el globo terráqueo aunque centren sus esfuerzos y poderío económico en países o áreas geográficas donde surgieron, tal es el caso del continente europeo y de los Estados Unidos.
Bancos de inversión estructura
Si hay algo importante con los bancos de inversión, es su estructura. Este tipo de entidades bancarias, para poder ejecutar y llevar a cabo todas y cada una de sus actividades, estos suelen contar con diferentes departamentos, entre los que destacan: Front Office, Middle Office y Back Office. En los siguiente párrafos, te explicaremos brevemente lo función de cada uno. ¡Sigamos!
1-Front Office: Esta área o departamento, va dirigido a todas las personas con las que el cliente se comunica directamente y gestiona los servicios de preventa, venta y postventa. Sin embargo, este se apoya en el Middle Office. 2-Middle Office: Se encarga de evaluar el riesgo del cliente y del entorno, decidir sobre las posibilidades de realizar la operación y otras cuestiones de gran importancia. 3-Back Office: Se da a la tarea de contabilizar las operaciones y enlazar con otras áreas del banco.
Bancos de inversión funciones
Los bancos de inversión no trabajan de manera similar a las entidades bancarias convencionales, sino que realizan actividades completamente diferentes, ya que estos solo se concentran en obtener fondos para poder llevar a cabo una inversión a mediano o largo plazo como único objetivo principal. Acá, te dejaremos las funciones que cumplen los bancos de inversión. ¡Vamos!
1-Se dan a la tarea de emitir y comercializar títulos valores. 2-Presta ayuda en la ejecución de operaciones, tales como las ampliaciones de capital, empréstitos, acciones y deuda corporativa. 3-Su trabajo esencial es el de asesorar y dirigir el proceso de distribución de las participaciones, siendo estas llevadas a cabo para las grandes empresas.
4-Los bancos de inversión, a su vez, también pueden darse el gusto de adquirir participaciones o deudas de compañías que estos consideren atractivas y estratégicas. Eso sí, por lo general estas toman en cuenta dos detalles: su situación actual (beneficios o dividendos) o por su revalorización futura. 5-Por último, la creación de productos de inversión.
Bancos de inversión en España
Los bancos de inversión en España, abundan, por lo que cada semestre suelen hacer un ránking donde colocan a las 10 mejores bancas de inversión en dicho país. En dicho listado conseguirás varias entidades financieras que llevas años escuchando y no sabías que eran bancos de inversión. Por eso, en este segmento, te nombraremos a esas 10 bancas. ¡Vayamos a por ello!
Las 10 mejores bancas de inversión en España, son las siguientes: 1-Santander. 2-Citi. 3-JPMorgan. 4-BBVA. 5-Bank of America. 6-Deutsche Bank. 7-Société Générale. 8-Morgan Stanley. 9-HSBC. 10-BNP Paribas. En ese orden se encuentran en la actualidad, basándose en los ingresos por comisiones de cada una.
Por ejemplo, Santander percibe 62 millones de euros por comisiones, lo que se ve reflejado en el 9,5% de las cuotas. Citi, recibe 55 millones de euros con el 8,4% de las cuotas. JPMorgan, 46 millones y el 7,0% de las cuotas. Estos son los tres mejores bancos de inversión que hay hoy día en España.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, o al menos en aquellas donde poseas más cantidad de amigos o seguidores, quizá publicándolo ayudes a alguna otra persona que esté en la búsqueda de un post que hable sobre este tema. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Granja inversión
- Área de Inversión
- Franquicias sin inversión
- Productos de inversión
- Proyecto inversión
- Mejores fondos inversión
- Bankinter inversión
- Inversión
- Mi Inversión Mixta
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!