A menudo solemos escuchar un sinfín de noticias relacionadas al sector de la economía que muy pocas personas logran comprender en su totalidad.
Uno de los temas que más tocan en programas de televisión, blogs y demás plataformas, es el de la inversión extranjera, el cual es importante para que un país tenga buenos ingresos, aunque hay países que sobreviven sin ella.
Independientemente del país donde vivas, claro, si este tiene una gobernabilidad democrática, te darás cuenta de la gran cantidad de empresas extranjeras que hay. El ejemplo más claro pueden ser las empresas Samsung, Apple, Adidas, Nike, McDonald’s, Burger King, Zara, entre otros. Si te diste cuenta hablo de empresas que se dedican a la comida rápida, prendas de vestir, teléfonos celulares y demás aparatos electrónicos.
Si en tu país hay cientos de estos, quiere decir que hay una inversión extranjera en él, pero eso no tiene nada que ver con respecto a la economía en general de tu nación, ya que esto puede ser prácticamente la mayoría de los ingresos de este. En el artículo de hoy, te hablaremos un poco acerca de la inversión extranjera. Acompáñame a descubrir de qué van estas. ¡Comencemos!
Inversión extranjera directa
Hay tres tipos de inversión extranjera: directa, indirecta y de portafolio. En este primer segmento, hablaremos de la inversión extranjera directa. Esta es una inversión que realiza una empresa o individuo de un país en intereses comerciales situados en otra nación. Generalmente, la IED, como también se le conoce, se produce cuando un inversor establece operaciones comerciales en el extranjero o adquiere activos comerciales extranjero en una empresa extranjera.
Sin embargo, las IED suelen diferenciarse de las inversiones de cartera en las que inversor simplemente compra acciones de empresas extranjeras. En pocas palabras, la Inversión Extranjera Directa (IED) se usa para referirse también a los flujos internacionales de capital en los que un inversor (por lo general una empresa) de un país crea o amplía una empresa (normalmente una filial) en otro país.
Todas las inversiones extranjeras poseen características que las hacen distintas, la de la EID, es que no solo implica una transferencia de recursos, sino también la adquisición del control. En relación a los estándares internacionales, para que una inversión sea catalogada como directa, se necesita la propiedad de al menos un 10% del capital social de la empresa extranjera en la que se ha hecho la inversión.
A diferencia de las demás, la Inversión Extranjera Directa (IED) consiste en cualquier inversión, ya sea un préstamo o la adquisición de una propiedad, en la medida en que la empresa inversora posea (o compre) más del 10% de la empresa extranjera. Concretamente, los flujos internacionales de capital que el Banco de España toma en cuenta como inversión directa a la hora de elaborar la balanza de pagos de la economía española, son los siguientes.
1-Acciones: Van incluidas las suscripciones y compraventas de acciones cuando el importe de la acción del inversor es igual o superior al 10% del capital social de la sociedad emisora. 2-Otras formas de participación: Se incluye la adquisición y venta de títulos representativos del capital distintos de las acciones.
3-Beneficios reinvertidos: Se anexan como transacciones de inversión directa los beneficios reinvertidos de las empresas españolas en el exterior y viceversa.
4-Financiación entre empresas relacionadas: Van anexadas las operaciones de préstamo entre las empresas matrices y sus filiales o sociedades participadas y entre filiales de un mismo grupo. 5-Inversiones en inmuebles: Comprende la adquisición de la propiedad sobre bienes inmobiliarios.
Inversión extranjera indirecta
Ahora pasemos al otro costado, la Inversión Extranjera Indirecta (IEI), la cual funciona a través de la cesión de préstamos de organismos internacionales a gobiernos o empresas públicas de países en los que el inversionista no posee residencia. Por otra parte, también puede ejecutarse mediante la colocación de valores bursátiles oficiales del país receptor en las bolsas de valores del país propio o del que da el crédito.
A este tipo de inversión extranjera se le denomina indirecta por tratarse de una inversión que se hace en forma de préstamo y por la que se espera obtener una rentabilidad. Ahora, basándonos en los riesgos, la inversión indirecta, a simple vista, tiene menos riesgos, puesto que al hacerse formal, obliga al receptor a contraer una deuda que por ley debe ser liquidada.
El carácter de la inversión indirecta tiene algo de incierto, puesto que basándonos en un estudio previo, podemos invertir en algo que puede no resultar rentable a largo plazo, más sin embargo, nos garantiza un buen análisis de la situación y todos los elementos necesarios es poco probable.
Por otro lado, puede que también la empresa o gobierno en el que se haga la inversión indirecta quiebre o tenga problemas financieros, pero para esos casos, se cuenta con una garantía legal que nos hace más sencillo el reembolso del capital más intereses aún cuando este no se pueda llevar a cabo en el plazo que se estipulo desde un principio.
Inversión extranjera en Cataluña
En Cataluña, España, la inversión extranjera vio un incremento del 16% en los dos primeros trimestres del año hasta los 1.235 millones de euros. Estos datos a los que hacemos mención, fueron dados a conocer por el Ministerio de Industria. La inversión muestra una tendencia a la baja si se analiza por trimestres. Eso quiere decir que la inversión extranjera en el primer trimestre fue de 704,7 millones de euros, mientras que de abril a junio, disminuyó hasta los 503.4 millones.
No podemos dejar de hacer la comparación de la inversión aislada del segundo trimestre de ese año con el mismo período del anterior, ya que se puede ver una caída de 702,9 millones en 2018 frente a los 530,4 millones de 2019. De enero a junio de 2019, 12 de cada 100 euros de capital inversor extranjero que ingresaba a España, fueron trasladados a la región de Cataluña.
Si te gustó este post, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales para que así puedas interactuar con tus amigos y demás personas que estén interesados en saber un poco más acerca de las inversiones que proceden del extranjero. Por último, te pediremos que nos regales la puntuación que consideres adecuada acorde al material que has leído. ¡Gracias!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Franquicias sin inversión
- Libro de Economía, Ahorro e Inversión
- Inversión CaixaBank
- Inversión inicial
- Proyecto inversión
- Bienes de inversión
- Sociedades de inversión
- Mi Inversión Mixta
- EDM Inversión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!