La economía está en constante evolución, es por eso que las criptomonedas en un futuro no muy lejano, reemplazará al actual sistema financiero del mundo.
Lógicamente es un tema bastante extenso, pero nosotros trataremos de resumirlo lo más detalladamente posible para que no te pierdas ningún dato o información que pueda ayudarte a comprender el mundo de las criptomonedas.
Estos temas suelen tocarlo sobre todo los economistas, pero muchísimas personas, sobre todo en España, se han interesado en el que puede llegar a ser el próximo sistema financiero mundial. A raíz del boom que supuso la invención de esta criptomoneda, empezaron a surgir una gran cantidad de artículos relacionados a esto, pero créeme que este será el mejor de todos.
Una de las criptomonedas más importantes y populares que hay actualmente en todo el mundo, es el Bitcoin, la cual será nuestra principal protagonista en el artículo que traemos para ti el día de hoy. Tocaremos asuntos bastante interesantes, así que esperemos estés preparado, porque al finalizar la lectura de este, sabrás todo acerca de esta y de cómo invertirla correctamente. ¡Vamos!
Bitcoin inversión qué es
Si bien nunca ha perdido el auge esto de las criptomonedas, y menos su máximo exponente, como lo es el Bitcoin, no está demás que retrocedamos un poco en el tiempo y veamos cómo se desarrolló esta nueva tecnología financiera que ha cambiado el mundo desde entonces. Créeme que te llevarás una que otra sorpresa. Conozcamos dónde, cuándo y quién la creo. ¡Sigamos!
El Bitcoin es un protocolo, proyecto de código abierto y red P2P (Peer-To-Peer) que es usado como criptomoneda, sistema de pago y mercancía. Su creación se llevó a cabo en 2008 por un individuo o grupo de individuos que se hacen llamar Satoshi Nakamoto, cuya identidad, 12 años después de su invención, aún se desconoce. En 2010, Satoshi Nakamoto finalizó su actividad pública.
La función del Bitcoin es compleja, ya que es tanto una moneda como un sistema digital. El Bitcoin como moneda, sirve para cualquier tipo de transacción, ya que es la función de las monedas en general, la diferencia de este, es que no posee un ente gubernamental, o sea, un banco central que la emita y la respalde, sino que se sustenta en el sistema digital creado por Nakamoto.
Dicho sistema digital fue dado a conocer por su inventor en su libro blanco, o Whitepaper, el cual lo difundió en un foro especializado de internet. A consecuencia de estas medidas empleadas por su creador, surge la característica más relevante e importante del Bitcoin: no le pertenece a ningún país o gobierno.
El que el Bitcoin no sea propiedad de un país o gobierno, es gracias a su creador, el cual mantiene su identidad bajo anonimato y decidió que su creación fuese de licencia completamente libre, por lo que tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada, ya que los usuarios son los que mantienen a la plataforma en funcionamiento.
Si tienes dudas aún al respecto, métete en la cabeza que el Bitcoin es una moneda, lo es tal cual como el dólar, el euro, la libra esterlina, el yen o cualquier otra moneda que te puedas imaginar. Su uso es el mismo que le de las monedas convencionales, solo que su gran diferencia es que no existen de forma física, no son tangibles en comparación las monedas fíat, las cuales son aquellas emitidas por un banco central, siendo respaldadas por este.
El Bitcoin existe únicamente como moneda digital en la cadena de bloques o blockchain que la sustenta y a causa de un sofisticado e innovador proceso de verificación de transacciones, no puede ser gastada dos veces. Cada Bitcoin es único, ya que cada transacción que se haga, se registra públicamente sin datos personales en un inmenso libro digital de contabilidad hecho con complejas estructuras criptográficas llamado Blockchain o Cadena de Bloques.
Invertir con Bitcoin
Las inversiones con Bitcoins, son bastante parecidas a las inversiones que se hacen con otras divisas o metales preciosos. Todo esto quiere decir que se ponen en venta cuando estas incrementan su valor, pero no generan dividendos como si lo podrán hacer tranquilamente las acciones de una empresa.
De igual manera, es bien sabido por los especialistas y expertos en la economía digital, que este tipo de inversiones llevan un alto riesgo de pérdida parcial o total, al igual que grandes y altas ganancias, puesto que el valor de estos activos puede cambiar radicalmente de la noche a la mañana en un momento dado.
Hacer una inversión en Bitcoins es bastante sencillo. Lo único que deberás hacer es comprar Bitcoins y las vendes cuando te parezca adecuado tomando en cuenta su precio. Ahora, la diferencia real entre el precio que pagaste por ellas y lo que recibirás será el beneficio o la pérdida de tu inversión en esta criptomoneda que está muy de moda en la actualidad.
Bitcoin inversión o amenaza
Existe el temor de que el Bitcoin, que es dinero digital sin una representación física, mine el control monetario de los bancos centrales y ponga en riesgo la estabilidad financiera. Tanto el Bitcoin, como las demás monedas virtuales, son creadas con el objetivo de satisfacer una operación entre dos partes privadas sin que una autoridad central se vea involucrada.
El Bitcoin solo puede utilizarse mediante la descarga de un software (wallet), que permite recibir, guardar y enviar unidades de Bitcoins. Con este, también suelen hacerse intercambios de monedas fiduciarias (entre ellas el dólar y el peso) a Bitcoins. Esta es una moneda virtual que representa claramente una amenaza para el sistema financiero mundial.
Lo anteriormente se basa en que el Bitcoin no cumple con las tres funciones básicas para ser considerado dinero, ya que no es un buen almacén de valor a causa de su gran volatilidad de precio; su función como medio intercambiario es inexistente ya que no se usa para hacer transacciones de bienes y servicios en la economía legal, sino más que todo operaciones especulativas.
Otro aspecto relevante, es que en vista de su fragilidad y fluctuación exagerada, no genera ningún tipo de confianza para los que buscan una estabilidad que se sostenga. Otro punto en contra, es que las computadoras que trabajan con algoritmos del Blockchain consumen muchísima energía, aproximadamente 58.3 TeraWatt/hora cada año, algo parecido a la que consume anualmente Kuwait. Por ahora, no representan una amenaza, pero pueden llegar a serlo.
El tema es bastante interesante, solo se trata de que analices y profundices mucho más la información que te proporcionamos en este artículo. Esperemos que lo hayas disfrutado para que así lo compartas en tus redes sociales y tus amigos puedan también echarle un vistazo, quizá se animen a invertir en Bitcoins o te recomienden algún otro tipo de inversión. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Inversión Socialmente Responsable
- Inversión I+D España
- Estrategias de inversión
- Fondos Estructurales y de Inversión Europeos
- Instituciones de Inversión Colectiva
- Retorno de la inversión
- Inversión CaixaBank
- Inversión Moderada Quality
- Área de Inversión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!