Miles de entidades bancarias te ofrecen un sinfín de productos y servicios para que te decantes por ellos al momento de decidir abrir una cuenta y ahorrar.
Dos de los bancos más importantes de España y todo el mundo, son el Banco Santander y el BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), los cuales van innovando gradualmente para ofrecerles lo mejor a todos sus clientes.
Ante tal situación, los bancos deben mantenerse en la vanguardia tecnológica para sobrevivir en un mundo donde con el pasar de los días surge una nueva competencia. El truco de todo es elaborar planes y estrategias para persuadir a más clientes e invitarlos a formar parte de su distinguida clientela. Deben ser muy detallistas y cuidadosos con lo que ofrecen para evitar malos entendidos.
Todo lo que te hemos dicho hasta ahora tiene un objetivo en específico, y es el de expandir un poco más tu conocimiento con respecto a las finanzas. En este nuevo artículo que hemos redactado para ti el día de hoy, te hablaremos de un tema bastante interesante y que está vigente: la cartera de inversión. ¿No sabes de lo que te hablo? Pues acompáñame y veamos de qué va. ¡Vamos!
Cartera de inversión qué es
Antes que otra cosa, debemos definir qué es una cartera de inversión. Esta no es más que el conjunto de activos con el que un inversor o ahorrador ejecuta su estrategia financiera. En pocas palabras, es el conjunto de productos financieros y bienes a los que el ahorrador destina su dinero con el objetivo de conseguir una rentabilidad ante tal acción.
La definición o concepto de cartera de inversión es de por si una visión global de cada una de nuestras inversiones tomando en cuenta las correlaciones que puedan darse entre los diferentes activos. De esta manera, podemos tener un panorama más claro y hacernos una idea de la rentabilidad global que nos puede brindar nuestra cartera. A su vez, también nos echa una mano en la toma de decisiones de carácter estratégico.
Cartera de inversión diversificada
Una de las mejores decisiones que puedas llegar a tomar dentro del mundo financiero con respecto a la cartera de inversión, es diversificarla, o sea, hacerla diversa y no única o uniforme. Por eso, lo mejor en cuanto a la diversificación de riesgo de carteras, es contar con un mínimo de 5 o 6 fondos de inversión completamente diferentes (diversificadas): Renta Variable, Renta Fija, Mixtos, gestión alternativa, divisas, materias primas, entre otros.
En todo caso, también sería conveniente pensar en un horizonte de inversión máximo de 10 o 12 meses, evitando de esta manera sobreponer los activos. De igual manera, dichos activos se diversificarán en base a la zona geográfica como Estados Unidos, Europa, global, países emergentes, fondos sectoriales, etc. Otro factor, es el tipo de inversor, ya sea conservador, agresivo u otro, ya que en base a ello, la ponderación de los activos variará.
Llevar a cabo la diversificación de tu cartera de inversión es un gran paso adelante, ya que de cierta manera no estarás colocando todos tus ahorros en un solo fondo, sino en varios, o como se dice: no colocar todo en una misma cesta. Esto te lleva a tener un abanico de rentabilidades y asumir distintos riesgos en las carteras de inversión, de ahí la importancia de diversificarla.
Cartera de inversión moderada
La cartera de inversión del tipo moderada busca un equilibrio mucho mayor entre inversiones de renta fija y de renta variable, sin embargo, las primeras seguirán predominando en nuestra cartera para garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestras inversiones de manera global:
1-50% Renta Fija: Depósito a plazo fijo, bonos y obligaciones de deuda pública, entre otros. 2-10% otro tipo de inversiones: inversión inmobiliaria, oro, plata y otras materias primas, etc. 3-40% Renta Variable: Fondos de pensiones, fondos de inversión de renta variable diversificados. De invertirse en acciones de bolsa, por debajo de un 5% del patrimonio invertido.
Cartera de inversión agresiva
Con respecto a la cartera de inversión de carácter agresiva, en esta se introduce un mayor porcentaje de capital en productos de renta variable, aunque manteniendo siempre el grueso de nuestros ahorros en productos que gozan de una mayor seguridad, tal como los depósitos a plazo fijo, de cara a que la rentabilidad de dichos productos compense las posibles pérdidas de otras inversiones más volátiles:
1-40% Renta Fija: Depósitos a plazo fijo, bonos y obligaciones de deuda pública, entre otros. 2-10% otro tipo de inversiones: Inversión inmobiliaria, oro y otras materias primas, inversión empresarial, etc. 33-50% Renta Variable: Fondos de pensiones, fondos de inversión de renta variable, inversión de acciones de bolsa, productos derivados, etc.
Cartera de inversión ejemplo
Un claro ejemplo de cómo gestionar una cartera de inversión, es el empleado por David Swensen, profesor de la Universidad de Yale y gestor encargado de su cartera de inversiones, además de uno de ser uno de los grandes referentes de la economía mundial. Swensen construye una cartera de inversión para el inversor español con un perfil conservador/temeroso con tendencia a invertir a largo plazo. Si tu perfil concuerda con este, partiremos de ese ejemplo. ¡Vamos!
En este caso, la renta variable consigue el 50% del capital por un 20% del mercado inmobiliario y un 30% en bonos. Obviamente, la cartera está algo atrasada, pero lo importante no es su composición en concreto, la cual puede variar en función del entorno y del momento económico. Esto quiere decir que en épocas de crisis, la renta fija actúa como un refugio y el dinero suele salir de la renta variable y la bolsa.
Tener como referencia el ejemplo de un profesor de un instituto universitario tan importante es algo gratificante para las personas que desean adentrarse y meterse de lleno en un tema tan complicado para muchos como lo es la economía y las inversiones como tal.
Lastimosamente, hemos llegado al final de este artículo, si te gustó, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales para que todos tus amigos y familiares puedan echarle un vistazo y despejar todas esas dudas que tienen con respecto a la cartera de inversión. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Bancos de inversión
- Retorno de la inversión
- Inversión Socialmente Responsable
- Oro de inversión
- Inversión CaixaBank
- Banca de inversión
- Plan de inversión
- Bankinter inversión
- Libro registro de bienes de inversión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!