Son muchísimas las personas en España y todo el mundo que están dejando a un lado sus temores y se atreven a invertir de una manera muy responsable.
No estamos diciendo que estos dejarán todo atrás para convertirse en inversores profesionales y expertos, sino que gran parte de estos están culturizándose más con respecto a temas financieros, lo que los lleva a invertir.
Hay demasiadas formas de invertir en un negocio o en un fondo de inversión, una de ellas es de la manera financiera, o sea, con capital. Si no sabes mucho acerca del mundo de la inversión, te invitamos a que le eches un vistazo a nuestros otros artículos, los cuales tocan asuntos que te ayudarán a comprender más rápido lo que significa la inversión hoy en día.
En este post, particularmente, tocaremos y ahondaremos en el tema de la inversión específicamente financiera. Te proporcionaremos información acerca de su concepto, su clasificación, sus características más definidas y los tipos que existen. Si viniste en busca de buen material financiero, llegaste al lugar indicado, así que sin más preámbulos. ¡Comencemos con esto!
Inversión financiera definición
Si nos vamos por lo más básico, el término “inversión” es la acción de postergar el beneficio inmediato del bien en el cual hemos hecho una inversión, con la promesa de obtener un beneficio a futuro más o menos probable. En pocas palabras, una inversión es una cierta cantidad de dinero que se le confía a terceros, sean de una empresa o de un conjunto de acciones, con el objetivo de que las ganancias se incrementen con el proyecto que tienen en mente.
Ahora, la inversión financiera, es aquella que se hace teniendo un soporte o activo financiero. En reglas generales, este tipo de inversión te brinda la posibilidad de la transferencia de fondos y de riesgos. Por otra parte, esta inversión es llamada financiera cuando el dinero es destinado a la adquisición de activos cuyo precio depende de las rentas que se suponen generarán en un futuro, sean por las acciones de una empresa, depósitos a plazo y títulos de deuda.
Contextualizando la información que te hemos suministrado hasta ahora, toma en cuenta que las inversiones funcionan como derechos que son adquiridos mediante contratos y que te dan la oportunidad de sacarle provecho a las rentabilidades que generan los instrumentos financieros pactados en un futuro. Ciertas operaciones, te permitirán conseguir el activo –en el caso de las acciones de la bolsa- y convertirte automáticamente en un accionista.
Inversión financiera clasificación
Los inversores novatos, o los que apenas comenzarán sus andanzas en el mundo de las inversiones financieras, tendrán que considerar los diferentes aspectos que componen a las bolsas mundiales y otros mercados. Esto con el fin de crear un perfil que se acople a los objetivos que este decida plantearse. Este es quizá uno de los detalles más importantes a la hora de invertir.
Antes de crearte un perfil de inversor, es vital que ejecutes un análisis previo de los activos que llaman tu atención, así podrás reconocer si los comportamientos de estos se adecuan a tu personalidad y perfil de riesgo. En los siguientes párrafos, te hablaremos de los tipos de inversiones financieras más comunes. Acá te dejamos su clasificación. ¡Échale un vistazo!
1-Inversiones a largo plazo: El propósito de estas inversiones, es lograr alcanzar resultados financieros en un período de tiempo más extenso de lo habitual, donde los honorarios que podrían conseguirse no se presentarán de una manera inmediata. Las inversiones a largo plazo requieren de una gran cantidad de dinero, pero son operaciones de riesgo medio, no tan alto.
2-Inversiones a mediano plazo: Las de mediano plazo van dirigidas para los inversores que no desean esperar mucho tiempo para obtener honorarios, pero que tampoco lo buscan de una manera rápida. Una de las principales ventajas de este tipo de inversión financiera, es que el inversor, por muy experto o novato que sea, no deberá estar al pendiente de las operaciones cada día.
3-Inversiones a corto plazo: Este tipo de inversión financiera es conocida por alcanzar márgenes en períodos cortos de tiempo. No obstante, debes tener mucho cuidado, ya que estas necesitan de una correcta gestión por parte del inversor, esto debido a que el margen o la brecha de riesgos que se presentan en esta, es muchísimo más alta. Lo recomendable, es diversificar o destinar un determinado capital entre varios tipos de activos para disminuir el riesgo.
Inversión financiera características
Las características de las inversiones financieras son las siguientes: 1-Rentabilidad. 2-Riesgo. 3-Liquidez. 4-Maduración. 5-Fiscalidad. En este tercer segmento, te hablaremos y brindaremos detalles bastante llamativos acerca de cada una de estas características que definen a la inversión financiera. ¡Vamos!
1-Rentabilidad: La primera característica nos muestra claramente una estrecha relación por cociente entre ganancias y gastos de inversión. En el caso de Sociedades o Empresas, como para los particulares, es vital diferenciar entre la rentabilidad por plusvalías y la rentabilidad por rendimiento, ya que ambas tienen diferentes tratamientos contables, fiscales y financieros.
2-Riesgo: Esta es una variable consustancial a los negocios, y se define desde diferentes puntos de vista. En las inversiones financieras, existen dos tipos de riesgo completamente distintos, los cuales se encargan de medir o valorar diversas posibilidades. El primero, es el riesgo de pérdida; el segundo, el riesgo de insolvencia del emisor.
3-Liquidez: Se define en la inversión financiera como la posibilidad de ejecutar un activo (venta) sin que esta derive en graves pérdidas de valor por ello. El grado de liquidez de un activo financiero dependerá siempre de las posibilidades de su venta, a decisión del inversor y sin esperar a vencimiento. Para que se de este escenario, es necesario la existencia de un mercado organizado donde coticen los títulos, ya que si hay, podrías recurrir a este para venderlos al precio de equilibrio entre oferentes y demandantes.
4-Maduración: Guarda relación con el tiempo que tarda en recuperarse la inversión inicial. Siempre debemos tener presente las diferencias entre maduración y vencimiento, aunque en ciertos casos estos llegan a coincidir. En general, la maduración va determinada por el momento en que se logra cubrir la inversión inicial con los flujos operativos que de la misma se consigan.
5-Fiscalidad: Esta última característica siempre dependerá de cada producto en concreto, pero en todo caso, supondrá una disminución de la rentabilidad por el gravamen fiscal de las rentas generadas. Estas son entonces las cinco características ya definidas de las inversiones financieras.
Tipos de inversión financiera
Entre los tipos de inversión financiera más populares para los inversores, están los siguientes: 1-Acciones de Bolsa. 2-índices de Bolsa. 3-Divisas. 4-Metales. 5-Materias primas. 6-Bienes inmobiliarios. 7-Bonos. 8-Renta Fija de corto plazo. 9-Depósitos monetarios. 10-Inversiones alternativas. Es difícil que sepas con completa exactitud el tipo de inversión financiera que te conviene, pero lo mejor es educarte y obtener más conocimiento sobre estos temas.
Si te gustó este post, no olvides publicarlo en todas tus redes sociales para que tus amigos, seguidores y contactos puedan echarle un vistazo, así quizá los ayudes a despejar todas esas dudas que ellos también tengan con respecto a este tema. ¡Échales una mano!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Mi Inversión Mixta
- Libro registro de bienes de inversión
- Bienes de inversión
- Inversión Madrid
- Inversión segura
- Proyecto inversión
- Inversión por habitante comunidades autónomas
- Negocios con poca inversión
- Inversión Socialmente Responsable
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!