Algo que siempre deben tener muy en consideración los propietarios de las grandes y medianas empresas son los impuestos que deben pagar a Hacienda.
Obviamente esta acción no se aplica en todos los países del mundo, pero en los que sí, como España, suelen ser bastante estrictos y meticulosos, por lo que no dejan cabos sueltos para así evitar malos entendidos con la sociedad.
Las leyes en el territorio español y en gran parte de Europa, por lo general, suelen ser seguidas y cumplidas al pie de la letra. Los españoles ya están al tanto de esta situación, pero la gran mayoría de los extranjeros que residen allí, no saben mucho al respecto ya que quizá en su país de origen dichas leyes no se cumplían por completo. Si eres de estos, ponte al día y evítate problemas.
España es un país donde tienes grandes probabilidades de surgir como trabajador autónomo y conseguir así la tan ansiada libertad financiera. Para ello, debes cumplir con todas y cada una de las leyes que te impone la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). El día de hoy, te hablaremos de algo que engloba a todo esto: la fiscalidad en la inversión. ¡Veamos de qué va!
Fiscalidad Inversión qué es
Para comprender el tema que abordaremos el día de hoy con respecto a la fiscalidad en la inversión, empezaremos definiendo este primer término, el cual nos dirá más de lo que te imaginas. La fiscalidad, yéndonos al concepto más conciso y preciso de este, es el conjunto de leyes, reglamentos y procedimientos que lleva a cabo la hacienda pública de cada nación, sobre tasas, impuestos y contribuciones que son regidas por el Estado.
La fiscalidad engloba muchísimos aspectos de la materia fiscal, financiera y económica. Las mencionadas normas y reglamentos a cumplir, están completamente protegidos y avalados por la legislación, la jurisprudencia, entre otros. Este asunto suele abarcar gran parte del tema económico, sobre todo de las inversiones, porque por cada gasto que generes, deberás pagar impuestos tomando en cuenta que la cantidad variará dependiendo en qué lo gastes.
Si eres un inversor experto, o de esos que apenas comenzará a meterse de lleno en el mundo de las inversiones, recuerda que cada vez que tu dinero se vea involucrado en una inversión, debes saber hacerla, ya que si no cuentas con las habilidades y la destreza para hacerte un hueco en un sector tan exigente y complicado como la Bolsa o los fondos de inversión, perderás grandes cantidades de dinero, pero acá te convertirás en todo un experto.
Fiscalidad Inversión en bolsa
Algo que debes tener entre ceja y ceja, es que una vez inviertas en bolsa con acciones, ETF o fondos de inversión, solo pagarás impuestos cuando vendas. Dichos impuestos son calculados en función de los beneficios y esto solo pasará cuando haya una venta al precio superior al que se compró. No obstante, mientras no se venda, da igual lo que haya aumentado su valor, puesto que no pagarás un centavo.
En España, desde 2016, los ciudadanos inversores que obtengan beneficios por operaciones de compraventa de acciones, ETF y fondos de inversión, deberán tomar en consideración la tributación, la cual se distribuye de la siguiente manera. Si el beneficio es de 6.000 euros, pagarás 19% de impuesto. Si oscila entre los 6.000 y los 50.000 euros, el 21%. A partir de los 50.000 euros, el 23%.
Por si no has comprendido del todo, te daremos un breve y preciso ejemplo. Si un invertiste en acciones por un valor de 10.000 euros, y al cabo de un año las vendes por un valor de 16.000 euros, has obtenido un beneficio de 6.000 euros, y como estos se encuentran en el primer tramo del 19%, deberás pagar 1.140 euros en impuestos, lo que se vería reflejado en el 19% de la misma.
Fiscalidad Inversión sujeto pasivo
En este tercer segmento, tocaremos un tema que no podemos dejar a un lado, y es el de la fiscalidad de la inversión en el sujeto pasivo. Esta se da únicamente cuando la condición de sujeto pasivo -el sujeto de las obligaciones tributarias- de las operaciones recae sobre el destinatario o cliente. En el tema fiscal, se sobreentiende por “sujeto pasivo” a la persona, sea física o jurídica, que tiene que responder al cumplimiento de las obligaciones fiscales que guarden relación con una operación comercial.
En reglas generales, siempre es la persona física o jurídica que hace la factura la que se da a la tarea de cumplir con tales responsabilidades ante Hacienda. Ahora, con respecto a la inversión de este, únicamente se da cuando es el destinatario quien deben cumplir con dichas responsabilidades relativas al IVA, según está estipulado en el artículo 84.2º de la Ley de IVA. Esto quiere decir, que es el cliente quien se encargará de la autoliquidación del IVA de la factura.
Fiscalidad fondos de inversión
Los fondos de inversión que tienen cotización, son conocidos también como ETF (Exchanged Trade Funds, por sus siglas en inglés). Estos son un tipo de fondo de inversión cuya característica más arraigada es que sus acciones o participaciones se compran y venden en un mercado estrictamente regulado. En este segmento, te hablaremos un poco acerca de la fiscalidad de los fondos de inversión. ¡Ayúdame a descubrir de qué van!
Los ETF, poseen una gran cantidad de ventajas que conseguirás una vez logres canalizar el ahorro a través de fondos de inversión. Con esto hacemos especial referencia a las condiciones de gestión profesionalizada, seguridad, rentabilidad, liquidez, costes reducidos al aprovechar las economías de escala y diversificación. Son muchas, así que mantente al tanto de la situación.
Si esperas obtener cierto grado de rentabilidad al invertir en algo, toma en cuenta que esta se puede ver completamente perjudicada por los efectos fiscales que este desembolso genera. Lógicamente, te ayudaremos a evitar que eso pase, por ello debes hacerte las siguientes cuatro preguntas referente a la fiscalidad en una inversión. ¡Sigamos adelante!
1-¿Existe alguna deducción al hacer una inversión? 2-¿Cuál es la tributación de los rendimientos que vaya generando? 3-¿Qué impacto fiscal tendrán los ajustes para la gestión de mi cartera? 4-¿Cuándo debo tributar al final de la inversión? Preguntas e interrogantes básicas que se debe hacer todo tipo de inversor al momento de entrelazarla con la fiscalidad.
La respuesta a la primera pregunta en cuestión, podríamos dejarla a un lado, puesto que la única deducción fiscal que se produce, es en los planes de pensiones. Sin embargo, estas contrarrestan al momento del reembolso del importe de dichos productos de ahorro.
Si lo vemos desde el punto de vista o la perspectiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los fondos cotizados, en principio, cuentan con la misma calificación y tratamiento fiscal que las inversiones llevadas a cabo en acciones. Por lo tanto, el importe obtenido en la venta de acciones en ETF tiene la consideración fiscal de ganancia o pérdida patrimonial, por el importe de la diferencia entre el valor de la venta o el valor de transmisión.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, o quizá en aquellas que uses con mayor frecuencia, así le estarás echando una mano a todas aquellas personas que estén en la ansiada búsqueda de un buen post que les deje claro el tema de la fiscalidad en las inversiones. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Cartera de inversión
- Inversión Socialmente Responsable
- MAPFRE inversión
- Inversión I+D España
- Empresas de Servicios de Inversión
- Área de Inversión
- Proyecto inversión
- Instituciones de Inversión Colectiva
- Inversión en bolsa
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!