Si de temas y asuntos complejos hablamos, creo que la economía, las finanzas y todo lo que tenga que ver con dinero, estaría en lo más alto de un ranking.
Todo en este mundo tiene un nivel de dificultad, pero si a ver vamos, la economía es una de las más complicadas de entender, ya que no es un tema del cual muchas personas puedan presumir de dominar a la perfección.
Una gran mayoría de los seres humanos sabe lo básico del mundo económico: la oferta, la demanda, los sueldos o salarios y un montoncito de cosas más, pero cuando llega la hora de ir más allá, un inmenso porcentaje de la población mundial queda en ascuas. Pero, ¿a qué se debe todo eso? ¿Por qué hay personas que dominan la terminología empleada en la economía y otros no?
Pues se debe sobre todo a los intereses académicos de la persona. Un individuo que se dedique a la comercialización de productos y servicios tendrá más capacidad receptiva que otra que no cuenta con un establecimiento donde ofrezca lo anteriormente mencionado. Ante ello, en este nuevo artículo, te hablaremos un poco acerca de los fondos de inversión. ¡Iniciemos con esto!
Fondos de inversión definición
Mucho antes de profundizar y desarrollar más el tema de los fondos de inversiones, el cual es el principal y único protagonista en el post del día de hoy, te explicaremos brevemente y de la mejor manera, lo que son los fondos de inversión, brindándote la mejor y más acertada definición sobre este término financiero. ¿Te animas a saber más al respecto? ¡Sígueme!
En este primer segmento del artículo, te explicaremos con lujo de detalles el concepto básico de lo que es un fondo de inversión, como también de los principales aspectos que deberás tomar en consideración para comprender con mayor facilidad su funcionamiento como tal. Para saber qué es y cómo funciona, debemos conocer a la perfección los conceptos que están ligados de alguna manera, tales como valor liquidativo, participaciones, sociedad gestora o depositario, entre otros. ¡Ahora sí, comencemos!
¿Qué es un fondo de inversión? ¿Cuál es su definición? Pues a todo eso y mucho más le tendremos una respuesta acá. Los fondos de inversión, son también conocidos como IIC (Instituciones de Inversión Colectiva). Su principal tarea es la de fungir como vehículos de inversión que abarcan las aportaciones de diferentes ahorradores, mediantes los cuales estos ceden a los gestores profesionales la toma de decisiones sobre la inversión de su patrimonio.
Por otra parte, dicha inversión se ejecuta de manera conjuntos con todos y cada uno de los activos que el equipo gestor considere adecuado para conseguir la mayor rentabilidad posible. Todo esto debe estudiarse previamente bajo la función de una estrategia de inversión. En pocas palabras, a un fondo de inversión lo forma un patrimonio sin personalidad jurídica, pero que se encuentra dividido en participaciones.
¿Qué puede hacer dicho fondo? Puede invertir tranquilamente en un universo extensamente amplio de activos, sean bonos, acciones, derivados, divisas, como también en productos no financieros, tales como bienes inmuebles o materias primas, por ejemplo. Sin embargo, no lo es todo, también se podrá invertir en cualquier lugar del mundo, pero eso sí, siempre respetando la filosofía financiera de inversión implantada por cada nación o zona geográfica.
Ahora que ya sabemos un par de cosas acerca de los fondos de inversión, toquemos un poco el tema de la filosofía de inversión. Cada uno de los fondos nace con una determinada y específica filosofía de inversión en la que se detalla la distribución de activos en la cartera. En cuanto al perfil de riesgo este decide la exposición del fondo a renta variable –mucho más arriesgado- o a renta fija –más moderado-. Además, se debe también determinar si se invertirá en una región determinada, como España, o en algún otro país.
Mejores fondos de inversión
¿Buscas expandir un poco más tu cuenta bancaria en los fondos de inversión? Pues si ese es tu principal objetivo en el mundo financiero, en este nuevo segmento te hablaremos acerca de los mejores y más adecuados fondos de inversión. De igual manera, en las siguientes secciones o segmentos que traemos para ti, te proporcionaremos información valiosa acerca de las diferentes categorías en las que están los fondos de inversión. ¡Prosigamos!
En la actualidad, los fondos que están netamente enfocados en los dividendos, han funcionado de manera exitosa en los últimos años. Por lo tanto, la Bolsa Europea y de demás países emergentes, son la principal apuesta en renta variable. Año a año, todo cambia, por lo cual es habitual y completamente normal que los productos que invierten en bolsa obtengan mayores rentabilidades.
Si no sabes mucho con respecto a los fondos de inversión, debes meterte en la cabeza que lo más importante de estos es la rentabilidad que sostengan bajo un largo plazo, ya que es muy complicado que un fondo repita consistente y constantemente en los primeros puestos de cada año. ¿Cómo saber qué tan rentable puede llegar a ser un fondo de inversión? ¡Ayúdame a descubrirlo!
Los especialistas y personas más expertas en el ámbito financiero, aseguran que la rentabilidad de los fondos de inversión deben siempre mirarse con recelo hacia el largo plazo, aunque algunos inversores se decantan simplemente por estar al corriente de si su producto se encuentra o se mantiene entre los mejores fondos de inversión del año.
Cuando apenas está comenzando un año, es complicado y precipitado el simple hecho de pensar en analizar en profundidad la rentabilidad de algunos activos, por lo que lo más recomendable es mirar hacia el año anterior. Con esto, te queremos decir que lo mejor es basarte en la rentabilidad de al menos un año. ¿Comprendiste? ¡Esperemos que sí!
De ser tu caso, debes saber y tomar muy en cuenta que la mayoría de los productos que ofrecen los mejores rendimientos son los de renta variable, esto quiere decir, que invierten en bolsa, o con un universo de inversión global o centrado en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.
Pensando un poco más a largo plazo, pasa lo mismo, puesto que para conseguir una alta rentabilidad es necesario asumir ciertos riesgos. Considera que aunque la bolsa sea uno de los activos con el mayor índice de rentabilidad a largo plazo que haya, en el trayecto, esta puede sufrir duras caídas.
Fondos de inversión ranking
Hay una especie de guía que te sirve como punto de referencia para saber cuáles son los mejores fondos de inversión, cuál es su categoría y rentabilidad. ¿Me acompañas a echar un vistazo? ¡Anímate! En este segmento encontrarás información acerca del ranking de los mejores fondos de inversión de los productos que venden entidades o gestoras en España. ¡Sigamos con esto!
El primero es Merch-Oportunidades en la categoría de Globales poseyendo una rentabilidad de 44,57 al año y de 1,2 a los tres años. En el segundo peldaño, se ubica BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones en la categoría de renta variable con 35,37 de rentabilidad en los primeros doce meses y 16,62 a los 36 meses.
Para completar el podio, en la tercera posición está CaixaBank Comunicación Mundial Cartera en la categoría de renta variable con 34,52 de rentabilidad el primer año y una nula a los tres años. Claro que hay muchos otros fondos de inversión en España, pero eso te lo dejaremos en una tabla para que termines de visualizar el ranking de los fondos de inversión. ¡Échale un vistazo!
Si piensas que es el único ranking, déjame decirte que estás equivocado, ya que el que te mostramos anteriormente corresponde a uno general, puesto que hay diversos rankings en función de la categoría. ¿Deseas saber un poco más acerca de esto? Pues acá te suministraremos información acerca del ranking de fondos de renta fija. ¡Vayamos a por ello!
Algo en particular que tienen los fondos de inversión de renta fija, es que los mejores ganan en torno a un 14% a un año, aunque en ocasiones, muchos suelen reportar ganancias mínimas o reducidas a sus inversores a mediano plazo, e incluso pérdidas. A continuación, te daremos una breve información acerca del ranking de los mejores fondos de inversión de renta fija. Toma en cuenta que los que van de mediano a largo plazo, son los que poseen las rentabilidades más reducidas.
Entre los mejores fondos de inversión se encuentra CaixaBank Smart Money RF Emergentes en la categoría de renta fija internacional con una rentabilidad anual de 13,12. Por otro lado, tenemos a Mutuafondo Bonos Subordinados III-A en la categoría de renta fija mixta internacional con rentabilidad de 12,43 al año, mientras que el fondo Sabadell Dólar Fijo Cart de renta fija internacional, posee rentabilidad anual de 11,98 y a los tres años de 2,70. ¡Visualiza la tabla!
Fondos de inversión garantizados
Hay muchos tipos de fondos de inversión en la economía mundial. Uno de ellos son los garantizados, pero, ¿cuál es su objetivo? Garantizar total o parcialmente el capital invertido, como también una rentabilidad media mínima prefijada para un período de tiempo determinado. Dicha rentabilidad obtenida dependerá en su totalidad del cumplimiento de ciertas y determinadas medidas previamente establecidas.
Por lo general, dicha rentabilidad toma como punto de referencia la evolución de algún índice de referencia, tales como el IBEX 35 o el FT-100 de Londres. ¿Cómo aseguras la garantía? Deberás realizar la suscripción en un momento determinado y el inversor no podrá vender sus participaciones por un plazo que va de los 3 a 5 años. De lo contrario, no se garantizan las cantidades o rentabilidades mínimas y el fondo funcionaría como cualquier otro no garantizado.
En fin, el propósito de los fondos de inversión garantizados es el de suministrar una solución a los inversores que se conforman con una rentabilidad moderada, pero eso sí, todo a cambio de no llevarse sustos o perder la inversión por completo. Recuerda que estas son inversiones con las que no pierdes dinero, pero al ofrecerte una rentabilidad baja –salvo alguna excepción—si la comisión es alta, terminarás cometiendo un desastre.
Fondos de inversión renta variable
Al momento de escoger tu fondo de inversión, debes ser muy ágil y cauteloso, ya que hay fondos que no aparecen entre los mejores del año, pero que gracias a los productos o gestores, han logrado obtener una alta rentabilidad a largo plazo. Entre los fondos más seguidos se encuentran los de algunas gestoras independientes, tales como: Bestinver, Cobas AM, AzValor, etc.
En reglas generales, todos poseen un producto de bolsa internacional, otro de bolsa ibérica –incluye solo a España y Portugal- y uno híbrido entre ambos. Justo al momento en que deposites tu dinero en un fondo de inversión de renta variable, no sabrás con exactitud la rentabilidad que te dará durante el tiempo que permanezca los activos en el fondo.
Ahora, en caso de que las cosas vayan mal, puedes hasta perder toda tu inversión. El detalle está en que la rentabilidad es más alta, pero el riesgo es mucho mayor. Básicamente, este tipo de fondo de inversión está dirigido para aquellos inversores cuyo perfil sea de riesgo. No obstante, dichos fondos hacen uso de diferentes estrategias y cubren diversos mercados, como las monedas, la bolsa de valores, ETFs, materias primas e incluso criptomonedas (Bitcoin o Ethereum).
Rentabilidad fondos de inversión
¿En qué consiste la rentabilidad de los fondos de inversión? Pues para empezar, toca recordar que el fondo de inversión es una especie de alternativa u opción para los ahorradores que consiste en reunir el dinero de varios inversores mediante una sociedad que funja como gestora, que cumple con la función de ejecutar la gestión y administración, por lo que decide en qué activos financieros invertirlos para obtener así una rentabilidad de fondos.
Todas y cada una de las inversiones de capital que se hagan en un fondo de inversión se denominan como “participación” y a las personas que invierten en él, se les conoce como “partícipes”. Al instante de llevar a cabo una inversión en un fondo se ejecuta dos tipos de operaciones. 1-Suscripción: Compra de las participaciones. 2-Reembolso: Venta de las participaciones.
Cómo invertir en fondos de inversión
¿No sabes dónde hacer la correcta inversión de todos tus ahorros y que posean garantías? Esta es quizá una de las incógnitas que rodea a este tema. Los fondos de inversión son de esos productos que mejor responden a las necesidades del inversor particular. Son flexibles, poseen ventajas fiscales y transparentes, y además, te permitirán crear carteras adaptadas a tu perfil.
Cualquiera que sea tu caso, el elegir los fondos de inversión adecuados en los que depositar tus ahorros, no es el primer paso para hacer la inversión en fondos con la mayor rentabilidad posible. Mucho antes de eso, deberás trazar una estrategia de inversión atendiendo a factores fundamentales como la edad, el horizonte de inversión y la aversión al riesgo.
A parte de que el fondo de inversión debe encajar con tu filosofía de inversión y objetivos definidos para la cartera, al momento de pensar en qué fondo concreto invertir, hay una serie de parámetros claves en los que fijarse. Esos, son los siguientes: 1-Política de inversión y distribución de activos. 2-Índice de referencia. 3-Los datos históricos del fondo. 4-El equipo gestor. 5-Cuáles son sus comisiones y la clase del fondo.
Comisiones fondos de inversión
Al momento de seleccionar un fondo de inversión, las comisiones son de los factores principales y esenciales. Estas son determinantes para que termines el año dándote beneficios o pérdidas. Hoy día, la situación con respecto a los bajos tipos de interés, muchos de los fondos de renta fija en España y Europa, como también los perfilados más conservadores, ven sobrecargados sus resultados por las altas comisiones que cobran.
En el submundo financiero de las comisiones en los fondos de inversión, existen, por lo general, solo cuatro tipos, de los cuales, dos de ellos se aplicarán siempre. En las comisiones fijas de los fondos de inversión, hay dos, las cuales te explicaremos brevemente en el siguiente párrafo.
1-Comisión de gestión: Este tipo va dirigido al gestor que cobra por dirigir el fondo. La CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) establece un porcentaje máximo del 2,25%. 2-Comisión de depósito: Este va estrictamente dirigido a la sociedad depositaria, quien cobra por la contabilidad y gestión administrativa del fondo de inversión. Como máximo cobra un 0,2%.
Haciendo un breve paréntesis con respecto a estos dos tipos de comisiones, hay que recordar que estas se cobrarán día a día contra el patrimonio del fondo invertido, lo que generará cierta disminución de su valor. Por ejemplo, en caso de que un fondo posea una comisión de gestión del 1,5%, cada día se le descontará la parte proporcional de dividir 1,5% entre los 365 días con los que cuenta un año.
No es una cosa del otro mundo, comprender la importancia de las comisiones es sumamente sencillo. Sácale provecho al ejemplo anterior e imagina un fondo de inversión que consiga una rentabilidad bruta anual del 0,5%. Entonces, al aplicar la comisión de gestión del 1,5%, su resultado final se convertirá para ti en un -1%, al que además tendrás que sumarle –y restarte- la comisión correspondiente al depósito.
Delimitándonos a España, son muchísimos los inversores que día a día se inclinan por invertir su dinero en carteras de fondos indexados. Lo explicado anteriormente nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué? Esto se debe a que las comisiones de los fondos que replican índices, son más bajas que las de los fondos de gestión activa. En conclusión, si piensas a largo plazo, el hecho de pagar un 1% menos de comisión puede representar mucho dinero.
Tras dejar a un lado las comisiones fijas de los fondos de inversión, pasamos a las consideradas como “mixtas”. ¿Qué son estas? Pues una modalidad de comisiones donde van anexados dos conceptos: fijo y variable. La comisión variable se cobrará sobre resultados del fondo siempre que estos sean positivos. La ley, establece un máximo del 18%.
Ahora sí, entremos en detalle. Las comisiones variables de un fondo, tienen dos tipos. 1-Comisión de suscripción: Esta indica lo que se te puede cobrar por haber invertido en el fondo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece un máximo del 5%. 2.Comisión de reembolso: Acá lo que se te cobrará en caso de sacar tus ahorros del fondo. La ley, al igual que el de suscripción, estipula un 5% como máximo.
Calculadora rentabilidad fondos de inversión
Si se te presenta la oportunidad y cuentas con el dinero suficiente para invertir en un fondo, es necesario que calcules la rentabilidad de este. Para ello, debes tomar en cuenta el valor de mercado de todas las participaciones en las que inviertas, lo cual es calculado diariamente a través de una división entre el patrimonio total y el número de participaciones que hay en circulación en ese ocasión.
Al resultado de dicha operación, se le denomina “valor liquidativo”. No obstante, la rentabilidad de los fondos de inversión que vas a obtener por la inversión se calcula partiendo desde el punto del valor liquidativo de la fecha de suscripción y reembolso del fondo de inversión. Todo esto quiere decir que la rentabilidad de fondos de inversión es igual al valor liquidativo final menos el valor liquidativo inicial dividido por el valor liquidativo inicial multiplicado por 100.
Tributación fondos de inversión
¿Recuerdas las responsabilidades que tienes como ciudadano español ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) con tus impuestos? Pues ese punto lo tocaremos en este nuevo segmento, ya que no podemos dejar pasarlo por alto, puesto que es de vital importancia que sepas de qué va todo esto. Si deseas adquirir un poco más de conocimiento respecto a este asunto, sigue leyendo los próximos párrafos. ¡A por ello!
Los fondos de inversión y la tributación de estos, posee ciertas ventajas fiscales por ser uno de los motivos por los que la industria de fondos acapara en gran parte el ahorro y la inversión que hace la sociedad española. Otro aspecto a considerar, es que podrás realizar traspasos sin tributar hasta que reembolses completa y definitivamente tu inversión.
Así es, la principal ventaja de los fondos de inversión y el fisco, es la de traspasar sin tributar absolutamente nada. Al invertir en acciones y querer cambiar las que tengas en cartera, solo te queda una opción: vender y comprar después la nueva compañía que nos causa interés, un acto que cuenta con una implicación fiscal en el instante que se ejecuta tomando en consideración que deberás declarar una pérdida o una ganancia patrimonial.
Sin embargo, en los fondos de inversión está latente la posibilidad o chance de pasar de una inversión a otra mediante la figura de los traspasos. Al hacer un traspaso, no hay implicación alguna relacionada a los efectos fiscales, por lo que solo se tributará en el momento del reembolso final. Por otro lado, mientras te encuentras en ese trámite, un inversor podrá ir reinvirtiendo su dinero cambiando de un fondo a otro sin complicación alguna.
Todo lo que te hemos dicho hasta ahora no quiere decir que no deberás comparecer ante la Agencia Tributaria o Hacienda, ya que tarde o temprano pasarás por sus oficinas, pero mientras que ese proceso se lleva a cabo puedes y estás en todo el derecho de sacarle provecho a dicha ventaja fiscal ya que siempre es positivo para el inversor diferir en el tiempo la carga fiscal.
Mentalízate en algo. Piensa que el dinero que dejas de pagarle a la Agencia Tributaria cada vez que cambias de fondo, es un dinero que sigue trabajando y generando ganancias para ti, en vez de estar bajo el dominio del Estado, por lo que podrás aprovechar el interés compuesto.
Riesgos de los fondos de inversión
Si hay algo que debes tener muy presente, es que nada es seguro en el mundo financiero. Cualquier tipo de producto traerá consigo algún riesgo que deberás correr. Sin embargo, los especialistas consideran a los fondos de inversión un excelente vehículo de inversión para que el inversor medio pueda conseguir una rentabilidad a mediano o largo plazo.
Es importante resaltar que los fondos de inversión no están garantizados por el Estado, todo lo contrario con los depósitos bancarios, pero estos hasta una determinada cuantía. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vela y responde por este tipo de instituciones de inversión colectiva.
En principio, no hay un riesgo directo entre el fondo, la entidad independiente y el devenir de la entidad financiera que está asociada o pertenece a la sociedad gestora del fondo, puesto que sus balances son independientes. No dependen de nadie. De igual manera, la falta de solvencia del banco asociado a la gestoría, podría afectar drásticamente al fondo si la gestora hubiese invertido en activos del mencionado banco.
En un mismo orden de ideas, se podría ver en la misma situación de sufrir pérdidas un fondo que haya invertido en depósito de un banco en bancarrota. Pongamos un ejemplo: en el caso de los denominados “fondepósitos” o “fondos de inversión” que invierten más de la mitad de su cartera en depósitos bancarios, una crisis del sector financiero puede suponer serias pérdidas.
Gestoras de fondos de inversión
En los fondos de inversión hay una figura que resalta por casi encima de cualquiera, ya que prácticamente es el encargado de hacer todo el trabajo. Si bien los fondos pertenecen a los partícipes, las gestoras se dan a la tarea de conseguir rentabilidad para sus dueños acorde con los límites legales marcados sin ser las propietarias del fondo ni del capital depositado en él.
Pero, ¿qué son estas gestoras? ¡Fácil! Son las gestoras de fondo que oficialmente reciben el nombre de Sociedades de Gestión de Instituciones de Inversión Colectiva. La actividad que estas ejercen está regulada y amparada por la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva en Boletín Oficial del Estado (BOE).
El principal objetivo de las gestoras es la de definir la estrategia de inversión y ponerla en práctica. En pocas palabras, son, a todos y cada uno de los efectos, las responsables de buscar y escoger los activos financieros que mejor se ajusten a las necesidades e intereses de cada fondo a todo momento. Es bastante sencillo de comprender, nada del otro mundo. ¡Sigamos!
¿Son seguros los fondos de inversión?
La pregunta del millón: ¿Son seguros los fondos de inversión? Pues no hay respuesta en concreto. Se podría decir que la seguridad de los fondos de inversión dependerá de la evolución de los activos en los que invierten. Esto quiere decir, el valor de la cartera disminuirá o incrementará en función de lo que hagan los activos que la conformen.
Hay otros criterios o factores que pueden influir fuertemente en los riesgos de los fondos de inversión. Uno de ellos es la zona geográfica a la que se refiera, el sector, la moneda, y otros aspectos específicos estrictamente relacionados con los criterios de inversión de un fondo determinado. En fin, hay muchos tipos de fondos de inversión, pero la mayoría van dirigidos a perfiles específicos de inversores, por lo que te recomendamos estudiar la oferta y decidirte por aquel que mejor te responda y convenga.
Fiscalidad fondos de inversión
La fiscalidad en los fondos de inversión cuenta con varios aspectos. Entre ellos, son tres los que más resaltan. Uno, es el Régimen Transitorio; otro, los Fondos de Reparto y el último sería el Método FIFO. En los siguiente párrafos, te explicaremos un poco acerca de cada uno de ellos. ¡Anímate!
1-Régimen Transitorio: Hay una particularidad para todos los fondos de inversión adquiridos antes del 31 de diciembre de 1994. ¿Qué quiere decir esto? Pues que hay una reducción en la plusvalía que hubiese generado entre la fecha de adquisición y el 19 de enero de 2006.
2-Fondos de Reparto: También, existen fondos de inversión llamados “de reparto”, que al igual que las acciones, distribuyen y reparten dividendos de manera periódica. Por ejemplo, en este caso en particular, los dividendos son considerados rendimientos de capital mobiliario –renta de ahorro- y por tanto están completamente sujetos a una tributación que va del 19% al 23%.
3-Método FIFO: ¿Qué quiere decir FIFO? Por sus siglas en ingles: “First In, First Out”. Ahora que ya lo sabes, vayamos al grano. En caso de que se genere o produzca una especie de reembolsa parcial –que solo se venda una parte de las participaciones que tengan en un fondo-. la Agencia Tributaria entiende que dichas participaciones vendidas son las adquiridas en primer momento. A este proceso se le conoce como Método FIFO y se ejecuta igual que con las acciones de nuestra cartera.
¿Los fondos de inversión están garantizados por el Estado?
Los fondos de inversión preocupan a más de un español, pero, ¿están estos garantizados por el Estado? Pues de entrada te diremos que no. No están garantizados por el Estado. Al tratarse de un producto de inversión complejo, el fondo trae sus riesgos consigo.
1-No están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). 2-El banco tampoco garantiza el capital invertido, lo que quiere decir que probablemente haya pérdidas, a menos que se trate de un fondo de inversión garantizado. 3-A pesar de que los fondos de renta variable sean más volátiles, no quiere decir que los de renta fija sean seguros en su totalidad.
4-No cuentan con un plazo, por lo que la inversión se verá inmersa a las constantes subidas y bajadas, y al necesitar el dinero, se tendrá que aceptar su valor de mercado. Estos cuatro puntos nos hacen ver que los fondos de inversión son productos no garantizados y sometidos a los posibles altibajos de los mercados en un momento que no se caracterizan por ser estables.
Diferencias entre SICAV y fondos de inversión
Hay ciertas diferencias entre una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) y los fondos de inversión. Acá te mostraremos las más notables. 1-El importe mínimo exigido para lograr constituir una SICAV es de 2.4 millones de euros, mientras que los fondos de inversión entran en carrera con 3 millones. 2-Los fondos de inversión no cuentan con personalidad jurídica, mientras que las SICAV, Tienen un Consejo de Administración que influye en las decisiones de inversión. La diferencia es que las SICAV son Sociedad Anónima.
3-Las SICAV, en contraparte de los fondos de inversión, gozan de muchísima más flexibilidad en cuanto a la política de inversión. 4-Los fondos de inversión no pueden autogestionarse y requieren de una sociedad gestora para lograrlo. Por otro lado, las SICAV pueden autogestionarse o delegarle la tarea a una sociedad gestora. 5-Con las SICAV puedes comprar participaciones desde cualquier entidad financiera, todo lo contrario a los fondos, donde el inversor debe contar con una cuenta abierta en la entidad que ofrece el fondo.
Reembolso fondos de inversión
¿Qué significa el reembolso de los fondos de inversión? Básicamente no es más que la venta total o parcial definitiva de las participaciones. Es decir, el fin o cese de la inversión, lo que se vería reflejado en la recuperación del dinero invertido con las plusvalías o minusvalías obtenidas. ¡Es todo!
Cartera de fondos de inversión
La cartera de fondos de inversión no es más que la combinación o fusión de activos financieros en los que están depositados una cantidad de activos financieros con el norte de producir una plusvalía. La cartera de inversión, también es conocida como “portafolio”. En pocas palabras, la cartera de fondos es ese conjunto de activos en los que se tiene invertido dinero diversificado.
A menudo, muchas personas creen que la cartera de los fondos de inversión solo está compuesta por acciones que tengan cotización en la bolsa, pero esto no es así, ya que posee todo tipo de activos, como fondos de inversión, índices bursátiles o divisas y materias primas.
Herencia fondos de inversión
Las herencias suelen traer consigo muchísimos problemas, disputas y discrepancias. Con los fondos de inversión, pasa lo mismo, ya que forman parte también de la masa hereditaria y además cuentan con el plus adicional de que pueden ser cobradas de manera anticipada para hacer frente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, pero eso sí, siempre que la AEAT lo vea oportuno y lo autorice.
Justo en el momento en el que se hereda un fondo de inversión, lo más habitual que puede ocurrir es que las participaciones del fono cambien de titular y pasen a nombre de los herederos. De ahí en adelante, ya como heredero, puedes hacer lo que quieras con ellos, ya sea venderlos, traspasarlos o quedártelos. Con respecto a su fiscalidad, el precio de compra será el del valor de las participaciones a fecha del fallecimiento, lo mismo con las acciones.
Valor liquidativo fondos de inversión
Hay una gran cantidad de términos que se usan en las finanzas, uno de ellos es el valor liquidativo, usado en los fondos de inversión, pero, ¿qué es? El precio unitario de cada participación en el fondo en un instante determinado. El valor liquidativo es el resultado de la división del patrimonio del fondo y el número de participaciones en circulación.
Fondos de inversión indexados
Los fondos de inversión indexados tratan en la medida de lo posible la réplica de forma exacta sobre el comportamiento de un índice bursátil o índice de renta fija, tratando siempre de alejarse un poco sobre el comportamiento que posea ese índice. Para que lo entiendas mucho mejor, es mejor que te lo expliquemos con un ejemplo. ¡Adelante!
Imagínate que tomes la decisión de invertir dinero en un fondo indexado del IBEX 35 de España. Para ello, tendrías que poseer una cartera adquiriendo acciones de las empresas que cotizan en el IBEX 35 para que así tu cartera sea lo más exacta posible al devenir del índice. Ahora, a diferencia de los fondos de gestión activa, los clásicos o tradicionales que son gestionados por un banco, son fondos de gestión pasiva, por lo que gastos y comisiones son muy bajos.
Fondos de inversión BBVA
El banco BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) te ofrece una gran camada de promociones con respecto a los fondos de inversión. En caso de que quieras traspasar al BBVA un fondo de otra entidad, conseguirás hasta el 1,5% del importe traspasado. Podrás llevarte hasta 10.000 euros de bonificación por simplemente traspasar tu fondo.
Referente a las bonificaciones: 1-El 1,5% bruto del importe traspasado a uno de los cuatro fondos Quality Inversión bonificados. 2-El 1% bruto del importe traspasado a uno de los tres fondos Ciclo de Vida bonificados. Con respecto a los traspasos, estos tienen un mínimo de 30 euros. La permanencia mínima en Gama Quality Inversión es de 30 meses, mientras que en Gama Ciclo de Vida es de 18 meses.
Una vez logres la solicitud del traspaso, podrás seleccionar: 1-Reinvertir el importe recibido por la promoción en el fondo de destino que hayas escogido. 2-Que te abonen el mencionado importe en la cuenta asociada al fondo. Toma en consideración y recuerda que no tienes ningún impacto fiscal por traspaso entre fondos de inversión.
Bankia fondos de inversión
Bankia, también un banco español con sede en Madrid y Valencia fundado en 2010, te ofrece un sistema en línea para los fondos de inversión. A través de Bankia Gestión Experta Online, tendrás acceso a los mejores fondos de inversión gracias al servicio de gestión de carteras.
Los fondos más populares de Bankia son: 1-Bankia Soy Así Dinámico, FI Clase Universal. 2-Bankia Dividendo España, FI Clase Universal. 3-Bankia Evolución Decidido, FI Clase Universal. El primero es categoría Global; el segundo, Renta Variable Euro y el tercero de IIC de Retorno Absoluto.
Esto es lo que te ofrece Bankia: 1-Servicio de gestión sobre tu patrimonio a través de una cartera diversificada de fondos de inversión. 2-Adaptan tu cartera para aprovechar las oportunidades del mercado a cada instante, pero eso sí, dependiendo de tu perfil inversor. 3-Realizan un seguimiento constante de tu inversión controlando el nivel de riesgo en tiempo real. 4-Cuentan con los mejores profesionales de Bankia Fondos. 5-Desde 1.000 euros podrás realizar suscripciones y reembolsos en cualquier momento.
Fondos de inversión La Caixa
CaixaBank sabe invertir tu dinero. Solo debes contarle tus necesidades y estos te designarán a un asesor digital de inversiones que te ofrecerá la mejor cartera. Desde los 500 euros, tendrás acceso a distintos mercados y activos. Por otra parte, te ofrecen también transparencia en costes con una comisión de 3,63 euros anuales con IVA incluido. Su sistema automatizado te brinda rapidez y facilidad.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en todas tus redes sociales o, en al menos aquellas que uses con más frecuencia para que tus amigos puedan echarle un vistazo, quién quita que ellos estén interesados en los fondos de inversión. ¡Compártelo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Inversión sujeto pasivo
- Sociedades de inversión
- Inversión inmobiliaria
- Deducción por inversión en vivienda habitual
- Banca de inversión
- Bancos de inversión
- Negocios con poca inversión
- Bankinter inversión
- MAPFRE inversión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!
Tabla de contenidos
- Fondos de inversión definición
- Mejores fondos de inversión
- Fondos de inversión ranking
- Fondos de inversión garantizados
- Fondos de inversión renta variable
- Rentabilidad fondos de inversión
- Cómo invertir en fondos de inversión
- Comisiones fondos de inversión
- Calculadora rentabilidad fondos de inversión
- Tributación fondos de inversión
- Riesgos de los fondos de inversión
- Gestoras de fondos de inversión
- ¿Son seguros los fondos de inversión?
- Fiscalidad fondos de inversión
- ¿Los fondos de inversión están garantizados por el Estado?
- Diferencias entre SICAV y fondos de inversión
- Reembolso fondos de inversión
- Cartera de fondos de inversión
- Herencia fondos de inversión
- Valor liquidativo fondos de inversión
- Fondos de inversión indexados
- Fondos de inversión BBVA
- Bankia fondos de inversión
- Fondos de inversión La Caixa