Hace siglos Europa dejó a un lado el feudalismo; el sistema de gobierno económico, político y social que predominó en la Edad Media y Moderna.
En la actualidad, se podría decir tranquilamente que Europa es el continente más próspero de todo el mundo. Si bien tiene fallas, como todo en este mundo, es la porción de tierra que menos problemas económicos posee en el planeta.
Gran parte de ese éxito económico, fue el haber dejado a un lado aquel sistema de organización gubernamental conocido como el feudalismo. En la actualidad, el continente europeo, o viejo continente, como también se le conoce, posee riquezas prácticamente incalculables con respecto a muchos materiales, tales como metales, elementos naturales, minerales, etcétera.
Claro está que cada país debe administrar todas sus riquezas, pero en el caso de Europa, la Unión Europea, es la asociación económica y política formada por 28 países que administra ciertos fondos de estos. Todo esto quiere decir, que la UE es la encargada de cuidar y salvaguardar los fondos estructurales y de inversión europeos, que es el tema que tocaremos hoy. ¡Comencemos!
Qué son los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos
Alrededor del mundo hay muchos países donde predomina la pobreza y la incertidumbre por saber en qué momento saldrán a flote para convertirse en países desarrollados. Lógicamente no es algo tan sencillo como suena, pero una gran cantidad de naciones le han sabido sacar provecho a sus recursos para pasar a formar parte de las consideradas potencias mundiales.
Europa no escapa de tal situación, pese a ser quizá el continente con los países más desarrollados. Es por eso que los 27 estados que conforman a la Unión Europea (UE), los cuales son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia, crearon los fondos estructurales y de inversión, pero, ¿con qué propósito? ¡Descúbrelo!
La Unión Europea (UE), a cargo de los 27 estados miembros que la conforman, crearon los fondos estructurales y de inversión con el objetivo de destinar recursos para así brindarles apoyo a las naciones más desfavorecidas del continente. Cabe destacar que el 31 de enero de 2020, el Reino Unido dejó de formar parte de esta asociación, siendo el primer estado en abandonarla.
Siguiendo con el tema de los fondos estructurales, estos son partidas monetarias que la UE usa para poder financiar ciertos y específicos objetivos estratégicos que se han planteado, los cuales están relacionados con la solución de deficiencias estructurales, como también el de brindar una mejor educación y promover el desarrollo de los países que más lo necesiten.
La Unión Europea (UE) y sus países miembros, son los encargados de gestionarlo todo mediante acuerdos de asociación. Dichos fondos, son canalizados a través de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE), los cuales más de la mitad son gestionados de manera conjunta por la Comisión Europea y los estados de la UE.
Ya te comentamos con anterioridad el destino de los fondos, pero para entrar más en detalle, toma en cuenta que estos van dirigidos a la inversión para la creación de empleo y en una economía y un medio ambiente sostenibles y completamente sanos. Los Fondos EIE son concentrados en los siguientes sectores: 1-Investigación e innovación. 2-Tecnologías digitales. 3-Economía hipocarbónica. 4-Gestión sostenible de los recursos naturales. 5-Pequeñas empresas.
Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE)
Ahora que ya sabemos cuáles son los sectores a los que van destinados dichos recursos de la Unión Europea, pasaremos a proporcionarte información acerca de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, los que también podemos conocer como Fondos EIE. Los fondos son cinco, y en los siguientes párrafos, te hablaremos un poco acerca de ellos. ¡Descubramos de qué tratan!
1-Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): Este primer fondo fomenta el desarrollo de manera equilibrada en las distintas regiones de la Unión Europea. 2-Fondo Social Europeo (FSE): Este cumple con la función de apoyar proyectos que guarden relación con el empleo en todo el continente europeo y hace una inversión en el capital humano de Europa, es decir, trabajadores, jóvenes y demandantes de empleo.
3-Fondo de Cohesión (FC): Brinda financiación en proyectos de transporte y medio ambiente en países donde la Renta Nacional Bruta (RNB) per cápita sea menor que el 90% de la media de la Unión Europea. Para el período 2014-2020, dichos países son Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.
4-Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader): Este cuarto sector centra sus esfuerzos y capital económico en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE. 5-Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP): Brinda ayuda a los pescadores para que estos lleven a la práctica una pesca sostenible y a las comunidades costeras a diversificar sus economías, mejorando así la calidad de vida en las zonas litorales europeas.
Fondos Estructurales y de Inversión Europeos finalidad
A todo esto, ¿cuáles son los objetivos o la finalidad de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos? Pues su propósito, la Unión Europea lo tiene bastante claro. Principalmente son tres los objetivos que estos esperan conseguir una vez acuden a la ayuda de algún país que requiera de sus fondos. Sus objetivos son tres. En el siguiente párrafo podrás echarle un vistazo.
1-Promover el desarrollo y el ajuste de manera estructurales de las regiones menos desarrolladas. 2-Apoyar la reconversión económica y social de las zonas con deficiencias estructurales. 3-Apoyar la adaptación y modernización de las políticas y sistemas de educación, formación y empleo. Siendo estos los tres objetivos primordiales de los fondos de la Unión Europea, pasemos a ver rápidamente los ámbitos de inversión a los que los lleva. ¡Echémosle un ojo!
1-Empleo, crecimiento e inversión. 2-Mercado único digital. 3-Unión de la energía y clima. 4-Mercado interior. 5-Unión económica y monetaria. 6-Justicia y derechos fundamentales. 7-Migración. Estos siete son los ámbitos de inversión a los cuales la Unión Europea destina sus fondos.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales o, en al menos aquellas que uses con mayor frecuencia para que así le eches una mano a todas esas personas que estén en la búsqueda de un post que hable sobre este tema de manera concisa y precisa. Por último, te pediremos que nos regales la puntuación que consideres acorde al material que leíste. ¡Gracias!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Plan de inversión
- Inversión sujeto pasivo
- Inversión CaixaBank
- Ideas de negocio sin inversión
- Inversión financiera
- Mi Inversión Mixta
- Academia de Inversión
- Instituciones de Inversión Colectiva
- Retorno de la inversión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!