Invertir es un arte, y más cuando lo sabes hacer y cuentas con un poco de fortuna en el camino. No todo depende de tu astucia, sino también de la suerte.
En esta vida hay mil y un maneras de ganarse la vida de manera honrada. Si tienes a tu entera disposición altas cantidades de dinero para invertir en algún proyecto, hazlo, aunque otras prefieren hacerlo invirtiéndolo en la bolsa.
Muchas personas alrededor del mundo viven su vida ahorrando dinero sin tener una meta o un propósito con él. Si bien algunos desean dejarlo como herencia, otros prefieren incrementarlo para así amasar una fortuna y no preocuparse por ello, de esa manera, tendrán una vida mucho más tranquila sabiendo que cualquier tipo de eventualidad podría ser afrontada con dichos ahorros.
No hay que ser todo un experto para poder entender un poco el mundo de la inversión. Si bien es algo complicado y difícil, verás cómo al terminar este artículo pasarás a ser todo un especialista en la materia. ¿Qué tema tocaremos en él? Pues te explicaremos absolutamente todo lo relacionado a la inversión en bolsa: el qué es, las estrategias a aplicar y mucho más. ¡Descubrámoslo!
Invertir en bolsa qué es
Metiéndonos de lleno en el tema de la inversión en bolsa, primeramente debemos definir lo que esto significa en el mundo de las finanzas, así, de esta manera, te irás acoplando y entendiendo cada uno de los términos que emplearemos de acá en adelante. Será un largo camino, pero quedarás satisfecho al terminar de echarle un vistazo a este post. ¡Comencemos!
La primera interrogante que obtendrá respuesta en este primer segmento es: ¿Qué es invertir en bolsa? Pues no es más que simplemente destinar una cierta parte de nuestro capital a la compra-venta de títulos de una empresa de la que empiezas a formar parte con derechos como el voto o la distribución de algún beneficio en específico.
Cuando hacemos referencia a “la bolsa” tenemos que tomar en cuenta que en realidad no tocamos un solo concepto, sino tres. Esto quiere decir que la bolsa tiene que ver con la canalización de nuestros ahorros por medio de un producto financiero, la financiación a las empresas y la predicción de las diversas situaciones que se pueden dar en el mercado.
El concepto de bolsa es muy amplio, por lo que no es recomendable quedarse con lo que conseguimos a la primera. En España, por ejemplo, este concepto es canalizado a través de la Ley 24/1988 del Mercado de Valores, o similares en otras partes del mundo. En el mundo de las finanzas es normal escuchar el término “bolsa”, pero no debemos confundirnos, ya que existen muchas bolsas y cada una de ellas se rige por normas o reglas totalmente distintas.
Aprender a invertir en bolsa
Una minoría de personas son las únicas que saben cómo invertir en bolsa, siendo este un término muy popular entre la colectividad española. Para nadie es un secreto que la bolsa es más que todo conocida por el alto rendimiento y los beneficios que genera para ofrecerte, pero a su vez, también trae consigo un tanto de complejidad.
No obstante, si te muestras un poco inseguro por lo que te hemos dicho hasta ahora, créeme que es momento de que despejes todas esas dudas, porque no se necesita ser un profesional y experto en la materia para saber invertir de manera inteligente en la bolsa. Cualquier ciudadano, sin importar su grado de educación, puede tranquilamente aprender a invertir en la bolsa sin tener siquiera conocimientos previos.
Sin embargo, siempre debes tener presente que para saber invertir dinero en la bolsa, tendrás que tomar las mejores decisiones, puesto que hay muchísimos factores que influyen. Acá, te explicaremos brevemente y de manera sólida la forma más fácil de aprender a invertir en bolsa desde cero y por tu propia cuenta, que es lo más importante de todo. ¡Empecemos!
La bolsa de valores viene siendo un mercado, el cual es más conocido como mercado de valores o mercado de la bolsa, y es en estos donde se ejecutan las compras y las ventas de acciones, títulos representativos y otros productos financieros. Referente a la compra y venta de estas, el proceso es facilitado por los corredores de bolsa, los cuales actúan como intermediarios entre los inversores y las empresas, cuyo fin es hacer que las negociaciones sean accesibles y lleguen a buen puerto.
A parte de todo esto, deberás saber que únicamente podrás invertir dinero en dos tipos de marcados de valores: el mercado primario y el mercado secundario. Sí, sabemos que debes tener dudas con respecto a esto, pero descuida, porque todo te lo explicaremos al detalle.
1-El mercado primario: Acá es donde las empresas y bancos hacen la primera emisión de títulos transferibles. Es decir, cuando una empresa sale a bolsa por primera vez y coloca a la venta sus participaciones (acciones). Si te interesan para comprarlas, deberías hacerlo directamente con la empresa. Lo que buscan las empresas al salir en bolsa es financiación y captación de recursos externos para poder crecer y expandirse.
Gran parte de las empresas, para conseguir ese capital, optan por la alternativa de solicitar un préstamo, pero para conseguirlo completo, no es el camino más viable. Ante ello, muchas hacen un anuncio público donde reflejan sus valores y así cualquier individuo puede invertir adquiriendo dichas acciones. De esta forma, consiguen el capital suficiente para reinvertirlo en ellas y crecer.
2-Mercado secundario: En este, es donde transfieres los títulos pero sin ser la primera vez. Acá, como caso particular, la operación compra-venta se lleva a cabo entre inversores y no entre empresa e inversor. Dichas operaciones son realizadas por un corredor de bolsa. Esto es todo lo que debes saber acerca de cómo aprender a invertir en bolsa. Esperemos te haya sido útil.
Curso de inversión en bolsa
¿Deseas hacer algún curso de inversión en bolsa para así aprender un poco más acerca del tema y profundizar tu conocimiento? Pues este segmento está hecho para ti, ya que hemos seleccionado los mejores cursos en línea para que aprendas a invertir en bolsa de la manera más fácil y confiable. A continuación, te enumeraremos los que consideramos mejores. ¡Sigamos adelante!
1-Ferran Font: Order Book Trading. 2-Trading de Futuros. 3-ArmagaFX. 4-Precio y Volumen. 5-TendenciasFX: Academia de Inversión. 6-Borjatube Day Trader. 7-Método Trading: Escuela de Inversión. 8-Eurekers. 9-Oliver Velez: Ifundtraders. 10-Trading y Bolsa para torpes. 11-Day Trading Academy. 12-MDC Trading Academy. 13-Alberto Chan. 14-Josef Ajram: El Método Ajram. Estos 14 cursos son los mejores que hallarás en toda internet. ¡Búscalos!
Simulador de inversión en bolsa
Con un simulador de inversión en bolsa, serás tú mismo haciendo de inversor principiante o uno avanzado. Esta herramienta en línea te permitirá muchísimas cosas, entre ellas, aprender, entrenar y mejorar el desempeño o performance de tu portafolio. Además, podrás adentrarte al mundo bursátil y visualizar tu evolución como inversor, al igual que utilizarlo como un medio de operación, antes de hacer una inversión con dinero real.
Al no más ingresar a un simulador de inversión en bolsa, aceptas el desafío de invertir y descubrir tu potencial como inversor de una manera ficticia. Lo bueno, es que así pondrás a trabajar toda tu capacidad receptiva y al momento de hacer una inversión real, estarás más preparado. Estos simuladores te ofrecen una cantidad de dinero para que la inviertas en acciones y bonos de manera simple. Además, podrás realizarle seguimiento de las inversiones que haces, consultando la administración de tu cartera.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en todas tus redes sociales o en al menos aquellas que uses con mayor frecuencia, de esta manera estarás echándole una mano a todas aquellas personas que se encuentren en la misma situación que tú. ¡Échales una mano!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Oro de inversión
- Bienes de inversión
- Fondos Estructurales y de Inversión Europeos
- Mejores fondos inversión
- Inversión inmobiliaria
- Fiscalidad inversión
- Inversión
- Granja inversión
- Negocios con poca inversión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!