Por muy pequeña o grande que sea la empresa de un comerciante, este debe llevar y tener al día toda la facturación para no tener problemas con Hacienda.
Al hablar de facturación, hacemos referencia a todo lo que vendes, ya sean productos o la prestación de un servicio en específico, pero también a aquello que adquieres para darle uso dentro de tu actividad comercial como tal.
Los bienes de inversión vienen siendo esos que hemos comprado y que no consumiremos durante un ejercicio. Esto quiere decir, que son aquellos que adquieres para usarlos por más de un año. Un ejemplo bastante claro de lo que es un bien de inversión puede ser un computador o un establecimiento comercial (local). ¿Todavía no te queda muy claro? ¡Ya te lo aclaramos!
En pocas palabras, los bienes de inversión son esos bienes que por su naturaleza y función, están comúnmente destinados a ser utilizados más bien como instrumentos de trabajo o medios de explotación. Esperemos te haya quedado más claro, pero si tocamos el tema de la facturación, debemos hablar del libro registro de bienes de inversión. ¿Sabes qué es? ¿No? ¡Descubrámoslo!
Libro registro de bienes de inversión qué es
Ahora que ya sabemos lo que es un bien de inversión, pasemos a algo que va de la mano con este concepto: el libro registro de bienes de inversión. ¿Qué es y para qué sirve? Acá obtendrás la respuesta. En este libro, debes amortizar los bienes de inversión durante toda su vida útil. Esa es su función, ya que su facturación forma parte de los documentos de facturación. Dicho registro deberán llevarlo a cabo los sujetos pasivos que practiquen la regularización de las deducciones por bienes de inversión.
Pero, ¿qué deberás registrar en este libro? 1-Los bienes de inversión correcta y minuciosamente individualizados. 2-Los datos precisos y concisos para la adecuada identificación de las facturas y demás documentos de Aduanas de cada bien. 3-Por cada bien individualizado se registrará: fecha de comienzo de su utilización, la prorrata anual definitiva y la regularización anual, si procede, de las deducciones.
Con respecto a los casos de entregas de bienes de inversión en medio de un período de regularización, deberán darse de baja del libro registro de bienes de inversión correspondientes, apuntando la referencia al asiento del libro registro de facturas emitidas que recoge la entrega, como también la regularización de la deducción efectuada con motivo de la misma.
Se anotarán en el libro registro junto a la anotación del bien al que hagan referencia, las rectificaciones que afecten a la regularización de las deducciones por adquisiciones de bienes de inversión. Por otro lado, únicamente se llevará a cabo la rectificación de las anotaciones registrales cuando se hayan producido errores materiales al ejecutar las mismas.
Estructura del Libro registro de bienes de inversión
Algo de vital importancia del libro registro de bienes de inversión es su estructura o lo que este incluye. Según los expertos en el tema, este libro debe contener: 1-Cada bien de forma detallada del que haya que llevar su registro. 2-El número de factura de la compra (de ser importado, anexar el documento de Aduanas). 3-La fecha de comienzo de utilización del bien. 4-Método de amortización. 5-Valor inicial, valor residual y valor a amortizar (diferencia entre el valor inicial y el residual).
Abriendo un breve paréntesis, para cada uno de los años de vida que tenga el bien de inversión, se anotará la base de amortización, la cuota de dicha amortización, la amortización que verdaderamente se ha practicado y la amortización acumulada –suma de las amortizaciones de los años que lleva en funcionamiento el bien- y el valor pendiente.
Libro registro de bienes de inversión modelo Excel
Hay una gran cantidad de plantillas y modelos del libro registro de bienes de inversión en formato Excel para que descargues. Estas son hojas de cálculo súper sencillas diseñadas con el fin de hacer más fácil la contabilidad. Muchos comerciantes la han descargado, no te quedes atrás y forma parte de ese selecto grupo. Acá te dejaremos un claro ejemplo de ello.
Libro registro de bienes de inversión IRPF
Otro detalle que no podemos dejar pasar por alto son los tipos de libros de registro de bienes de inversión, los cuales son solo dos: uno que hace referencia al IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y el otro al IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). En este segmento, te hablaremos del primero. ¡Acompáñame a saber de qué va este!
En el libro del IRPF, se deberán registrar, detallar e individualizar cada uno de los elementos de inmovilizado material e inmaterial que se amortizan, afectos a la actividad, con expresión del número de anotación, valor de adquisición, fecha de puesta en funcionamiento y cuotas de amortización cuando corresponda, así como la baja y la fecha de la misma.
El libro registro de bienes de inversión será formado por el conjunto de las fichas de amortización de los diferentes elementos de inmovilizado con los que cuenta la sociedad. Además, deben incluirse a su vez el proveedor, la duración prevista en años, el método de amortización, la fecha de inicio de amortización, el valor inicial, el valor residual y el valor a amortizar.
Libro registro de bienes de inversión IVA
Teniendo bastante claro toda la información con respecto al libro registro de bienes de inversión del IRPF, pasemos ahora a explicarte el del IVA. Por motivos más que lógicos, este deben llevarlo consigo los sujetos pasivos del IVA que estén obligados a practicar la regularización de las deducciones por bienes de inversión, según lo dispuesto en los artículos 107 y 110 de la LIVA.
Todos los bienes de inversión en este libro deberán ser registrados e individualizados, como también identificándolos de manera precisa con sus respectivas facturas y documentos de Aduanas, la fecha de comienzo de utilización, la prorrata anual definitiva y la regularización anual, si procede, de las deducciones. Si dudas de algo, recuerda que está impuesto por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del IVA.
Si te gustó este artículo y te pareció realmente interesante, no olvides compartirlo en todas y cada una de tus redes sociales o, en al menos aquellas que uses con mayor frecuencia, así le estarás echando una mano a otras personas que quizá estén en tu misma situación. ¡Postéalo!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Cartera de inversión
- Inversión Bitcoin
- Mejores fondos inversión
- Bienes de inversión
- Fondos Estructurales y de Inversión Europeos
- Inversión por habitante comunidades autónomas
- Franquicias sin inversión
- Negocios con poca inversión
- Inversión CaixaBank
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!