Cada una de las empresas que se han establecido en todo el mundo, han tenido que tener una planificación previa para poder ser lo que son hoy día.
Muchos de esos planes se han llevado a cabo con un éxito rotundo, lo que las posiciona rápidamente en el mercado, dependiendo del sector al cual vayan dirigidas. En España, por ejemplo, hay miles de empresas que gozan de éxito.
Lógicamente para llevar a cabo y ejecutar una planificación de este tipo es necesario contar con una gran cantidad de dinero en tu cuenta bancaria y así poder cubrir los primeros gastos de tu plan de inversión. Antes de tener el dinero, es necesario que hagas un estudio exhaustivo y conciso acerca del sector al cual se dedicará tu empresa. ¿Qué servicios o productos ofrecerás?
Sin duda alguna es lo primero que debes tener bastante claro, ya que de ahí en adelante tendrás el panorama mucho más claro. Obviamente la competencia es abismal en todos los países, pero toma el ejemplo de esas empresas prematuras que han tenido gran éxito en los últimos años. Por eso, en el artículo de hoy te hablaremos acerca del plan de inversión. ¡Vamos a por ello!
Plan de inversión qué es
En reglas generales, un plan de inversión consiste en un análisis ampliamente detallado acerca de todos los objetos que guarden relación con una inversión, como también de sus respectivos costes. Toma en consideración que en el plan de inversión van incluidos solo los gastos incurridos durante la inversión y la fase inicial, sean gastos fijos o corrientes.
A parte, en el plan económico-financiero, van anexados el plan de inversión en el que además se incluyen otros tipos de información, la cual es totalmente necesaria, hablamos del plan de financiación, la previsión de ventas, los gastos de explotación, las previsiones de tesorería, como también la cuenta de pérdidas y ganancias provisional y el balance provisional de la situación.
Yéndonos a la práctica empresarial, un plan de inversión debe ser elaborado cuando se esté decidido sobre la inversión, en general por uno de los siguientes cuatro motivos. En el próximo párrafo, te enumeramos tales motivos y a su vez te los explicaremos brevemente para que tengas una idea más clara. Estos son:
1-Inversión inicial: esta es la adquisición de todos los activos vitales y necesarios para el negocio como parte de la creación de la empresa. 2-Inversión de reemplazo: este va relacionado cuando un activo de la empresa es reemplazado por uno nuevo. 3-Inversión de racionalización: hace referencia a las inversiones que dan como resultado el ahorro de costes. 4-Inversión de expansión: es requerida si la expansión del negocio necesita la adquisición de activos.
Plan de inversión de una empresa
¿Dudas con respecto al plan de inversión de una empresa? Pues esta no es más que un programa en el que se detalla el destino, las acciones y los plazos de inversiones para que así estén garantizadas al 100% su rentabilidad y poder minimizar los riesgos de las mismas.
Es decir, cuando te planteas a darle inicio a un proyecto, requerirás inversión, pero primeramente deberás hacer una reflexión con respecto a lo que consideres necesario para así poder comenzar el proyecto que tengas en mente, como también las acciones que ejecutarás de ahí en adelante para poder realizarla y en qué plazos de tiempo hacerlas.
Un plan de inversión es vital siempre y cuando vayas a llevar a cabo una nueva inversión, pero si hay algo que es más importante que este primer punto, es la realización del plan de inversiones de una nueva empresa o negocio, lo cual es ampliamente más relevante que lo primero.
El plan de inversión inicial necesita la elaboración de un inventario o estimación de cada recurso económico que requieras, ya sea a corto o mediano plazo para así poder darle rienda suelta a tu nuevo proyecto o negocio. En dicha estimación, debes tomar en cuenta e incluir dos tipos de partidas:
1-Inversiones propiamente dichas: maquinaria, útiles, gastos de constitución, compra de un local, aplicaciones informáticas, entre otras. 2-Gastos corrientes: a estos deberás hacerles frente durante los primeros meses de la actividad, en estos van incluidos alquileres, suministros, proveedores, etc. Lo bueno, es que te será de mucha ayuda para mitigar las deficiencias de liquidez en caso de que los ingresos –cobros- no sean suficientes para cubrir estos gastos.
Plan de inversión ejemplo
Este tercer bloque del artículo, va dedicado a un ejemplo preciso de lo que es un plan de inversión. Créeme que con esto se disiparán todas esas interrogantes que tenías referente a este tema.
Si tres contadores quieren abrir una oficina independiente pero compartiendo los recursos, tienen que tomar en cuenta que se necesitará mucho dinero para poder hacer una buena inversión y así empezar lo antes posible.
Lo más importante es una oficina, en la cual deberán tener una base para el alquiler inicial, en lo que iría incluido el depósito, la comisión y el primer mes para empezar. Además, podríamos anexarle los gastos en las mejoras del inmueble, ya sea la decoración, la recepción, un sistema de alarma, etc. Para todo esto, podrían necesitar una primera inversión de 20.000 euros.
Con respecto al equipamiento, obviamente requerirán de sofás de oficina y recibir a sus clientes, como también ordenadores propios para llevar la información de forma individual. Esto generaría un gasto aproximado de 5.000 euros. Hay otros tres puntos igual de importantes; los empleados, el marketing y otros.
Para una secretaria, son necesarios los gastos de contratación y su primer mes de sueldo (4.000 euros); para un sitio web, tarjetas y demás, unos 3.000 euros y para otros gastos que puedan surgir unos 5.000 euros. Inversión total: 37.000 euros. Esperemos que te haya servido para que tengas una idea más clara.
Plan de inversión y financiamiento
El fin del plan de inversión y financiamiento es aprovechar la oportunidad que te brinda la buena gestión y el buen desarrollo del crecimiento del negocio al momento en el que se va a desarrollar el proyecto empresarial que trae consigo las inversiones para la empresa como tal.
Esto requiere de varios análisis de la situación de la empresa y te da la opción de tener una visión general de su estado. El análisis es de situación económico-financiera de la empresa en el momento actual y basándose en eso, ver cuáles son las posibilidades o necesidades de inversión y de financiación que tiene la empresa para que luego y dependiendo del resultado, actuar de una manera u otra, o sea, llevar a cabo un tipo de estrategia.
Plan de inversión inteligente EVO
El Plan de Inversión Inteligente EVO, es un seguro de vida cuya inversión se centra en los fondos de inversión, en los cuales deberás asumir todos y cada uno de los riesgos. Lógicamente, ponen a tu entera disposición las herramientas necesarias para que todo marche a la perfección. Lo que te ofrecen son cinco herramientas:
1-Tecnología: utiliza algoritmos financieros de última gama para la gestión de ahorros de manera eficaz. 2-Diversificación: renta fija, renta variable, materias primas, inmuebles. Invierte en todo tipo de activos en decenas de países. 3-Comisiones muy bajas: pagarás menos comisiones que otros productos. 4-Constancia: necesitas un buen plan y ser constante. 5-Largo plazo: si buscas ahorro a corto plazo.
Plan de inversión inicial
En el plan de inversión inicial se detallan el destino de las inversiones a realizar, las acciones y los plazos. Su fin es conseguir la máxima rentabilidad y reducir el riesgo. Hay errores que debes evitar: 1-No hacer una investigación correcta del mercado. 2-No calcular bien los ahorros propios. 3-No considerar los gastos necesarios. 4-No estar preparado para los gastos extra.
Entre el contenido que hay en un plan de inversión inicial están: 1-Gastos de constitución de la empresa. 2-Bienes de inmovilizado. 3-Activo circulante. Los pasos para llevar a cabo un plan de este tipo son: 1-Hacer un estudio de mercado amplio. 2-Redactar un listado completo con lo que necesites. 3-Valorar cada partida. 4-Planificar acciones a ejecutar. 5-Revisar todo.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales para que así tus amigos puedan echarle un vistazo. Por último, regálanos la puntuación que consideres justa por la calidad del material que te hemos traído el día de hoy. ¡Hasta pronto!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- EDM Inversión
- Inversión por habitante comunidades autónomas
- Academia de Inversión
- Retorno de la inversión
- Inversión Moderada Quality
- Franquicias sin inversión
- Inversión Bitcoin
- Sociedades de inversión
- Inversión CaixaBank
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!