Cada día solemos ir de compras para llenar nuestra despensa o simplemente adquirir algún producto que nos haga falta, pero detrás de ello hay mucho más.
Lo que no vemos a simple vista, es el trabajo que deben hacer todas y cada una de las empresas, pero no hacemos referencia a la elaboración del producto como tal, sino más que todo al marketing al que debe ser sometido el mismo.
Las empresas o compañías que gozan de un gran éxito en la actualidad, aparte de crear productos y ofrecer servicios de calidad, se han basado sobre todo en esforzarse y hacer un especial hincapié en las campañas publicitarias y del marketing digital para así saber con mayor certeza qué es lo que esperan conseguir las personas con el producto final.
Todo el trabajo que ejecuta una compañía debe ser meticulosamente medido en base y en términos de conversión para así obtener resultados a partir de la cantidad invertida en cada uno de ellos. A lo que hemos hecho referencia, se le suele conocer como ROI, el cual será nuestro tema principal el día de hoy y que desarrollaremos para que así comprendas más al respecto. ¡Acompáñame!
Retorno de la Inversión qué es
El Retorno sobre la Inversión (RSI), más popularmente conocido como ROI (Return On Investment, por sus siglas en inglés), es el valor económico que es generado a raíz del resultado de la implementación de distintas acciones. Este funge como una especie de indicador que nos da la posibilidad de medir el rendimiento que has conseguido de una inversión en específico.
Las empresas o compañías, por lo general, suelen realizar campañas de marketing digital para promocionar sus productos o servicios, pero estas deben ser planificadas de manera que sea posible determinar las ganancias obtenidas con cada anuncio o acción que se ejecute de ahí en adelante, en comparación con el monto que se invirtió en estos. En pocas palabras, el ROI te dará la chance de saber el ratio exacto de retorno de tu inversión. Si esta es mayor, la rentabilidad de tu campaña ha sido un éxito rotundo.
En pocas palabras, el ROI cumple la tarea de ser un indicador que te da una idea exacta y clara de cuánto dinero ganó o perdió la empresa con las inversiones realizadas en anuncios pagados y demás herramientas. Así, estas sabrán con más certeza cuáles son las inversiones que les conviene y cuáles no. Para estas últimas, lo mejor sería optimizarlas para que adquieran un rendimiento positivo y mejore la imagen de la empresa.
Si crees que esto no es importante, te equivocas, ya que la métrica es vital, puesto que te brinda la posibilidad de evaluar cómo ciertas iniciativas contribuyen con los resultados obtenidos de la empresa. De igual forma, basándonos en el ROI, es posible planificar ciertas metas que se centren en resultados tangibles y entender si vale o no la pena invertir en ciertos sectores.
Retorno de la Inversión fórmula
Hay muchas estrategias digitales cuyos elementos en específico podrías necesitar al momento de calcular el ROI de la mencionada acción. Como te hemos dicho ya con anterioridad, el ROI te echará una mano con respecto a la medición del rendimiento de una inversión para evaluar así qué tan eficiente es el gasto hecho o que planeas hacer en un período de tiempo determinado.
Para todo esto, hay una fórmula mágica, que es de la que te hablaremos en este post. Esta fórmula te da el valor en función de la inversión hecha y el beneficio conseguido o que piensas conseguir. A este beneficio de la inversión, le restas el costo de la inversión realizada; luego divides el resultado entre el costo de la inversión y el resultado del mismo, será el famoso ROI.
Por ejemplo, si hiciste una inversión de 1.000 euros y conseguiste 3.000 euros, tu cálculo del ROI de esa inversión, será: 3.000 menos 1.000 entre 1.000, lo que te dará 2 como resultado. Cabe destacar que el valor del ROI es expresado en porcentaje (%). Esto quiere decir, si deseas conocer el porcentaje de los beneficios de tu inversión, debes multiplicar el ROI por 100.
Retorno de la Inversión beneficios
Con el Retorno sobre la Inversión, obtendrás muchos beneficios, ya que es un indicador súper eficaz al momento de calcular el retorno de una acción, por lo que puede ser aplicados a todas las inversiones, desde aquellas realizadas en campañas de marketing y eventos en específico, hasta en mejoras en la infraestructura de la empresa, por simplemente dar algunos ejemplos.
Si recibes a inversores en tu empresa, estos lógicamente harán una evaluación exhaustiva acerca de todo, pero toma en cuenta que también se fijarán mucho en el ROI, puesto que es elemental saber cuánto ganarán para tener una idea de si la inversión daría sus frutos. Estar al pendiente de dicho indicador, también te brindará la posibilidad de que la empresa planee sus metas con base en resultados posibles de alcanzar, echándole un ojo a los anteriores.
Por otra parte, también pueden identificar el tiempo que las inversiones demoran para conseguir retorno. Por último, toma en consideración que tu empresa debe entender lo que el ROI significa para ella misma y cómo la métrica tiene cierta influencia en sus objetivos. El truco está en trazar tus métricas realistas y estarlas monitoreando de manera constante.
El Return On Investment (ROI) o Retorno sobre la Inversión (RSI) es una herramienta bastante útil, la cual está siendo muy usada en la actualidad por todas y cada una de esas empresas que invierten constantemente para seguir metiéndose de lleno en el mercado ofreciendo la mejor calidad en sus productos y servicios. No te quedes atrás y usa este indicador.
Si te gustó este artículo, no olvides compartirlo en todas tus redes sociales, o al menos en aquellas que uses con mayor frecuencia, así le estarás echando una mano a todas esas personas, incluyendo tus amigos y familiares, que estén interesados en saber y adquirir más conocimiento con respecto a este tema que suele ser un poco complicado, pero que con este post, te será pan comido. Anímate a postearlo en tus redes. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Libro de Economía, Ahorro e Inversión
- Inversión sujeto pasivo
- Inversión por habitante comunidades autónomas
- EDM Inversión
- Mejores fondos inversión
- Empresas de Servicios de Inversión
- Oro de inversión
- Plan de inversión
- Ideas de negocio sin inversión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!