En la actualidad, hay muchos inversores que han dejado a un lado aquel pensamiento de únicamente invertir para generar y ganar mucho dinero.
Ahora no todo se trata de dinero, sino también de ayudar y echarle una mano al medio ambiente y a la sociedad en general. Los inversores de hoy en día son mucho más sensibles de los de hace una década atrás. ¿De qué te hablamos?
A continuación, a lo largo de este artículo, te explicaremos absolutamente todo lo que tenga que ver con la Inversión Socialmente Responsable (ISR), pero créeme, es un tanto complicado de entender, por lo que deberás prestar mucha atención a todos los detalles que te vayamos brindando. Te diremos todo lo que debas saber acerca de este tipo de inversión.
Para que vayas teniendo una idea de lo que desarrollaremos en este post, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) está creciendo como la espuma entre los inversores que buscan mayor rentabilidad financiera competitiva y están completamente sensibilizados por los impactos sociales y ambientales que se derivan de este. Sin más a qué hacer referencias. ¡Vayamos a por ello!
Inversión Socialmente Responsable definición
Los inversores de hoy día están más familiarizados con el medio ambiente para así adquirir mayor simpatía por la sociedad. Dichos inversores exigen cierto equilibrio entre la creación de riqueza, la protección del entorno y el compromiso social. Últimamente, se ha generalizado el concepto de ISR, por lo que todavía sigue habiendo cierta confusión al respecto. En este primer post, disiparemos todas esas dudas referentes al tema. ¡Empecemos!
La primera pregunta que te responderemos es la siguiente: ¿Qué es una Inversión Socialmente Responsable (ISR)? Pues, es una inversión que toma en cuenta y considera criterios financieros (liquidez, rentabilidad y riesgo) y extrafinancieros (ambientales, sociales y de buen gobierno) en los procesos analíticos y decisivos en la inversión, como también en el ejercicio de la propiedad activa. Su fin es involucrar y hacer partícipes a las empresas en el avance hacia un desarrollo mucho más sostenible.
Otra de las cosas que se preguntan los inversores de menor experiencia y los que apenas van a adentrarse a este mundo, es: ¿Por qué un producto de Inversión Socialmente Responsable (ISR)? Puesto que para muchos es una herramienta que favorece la promoción de las políticas responsables de las entidades en las que se invierte, y por esto, tienen un impacto mucho más positivo en la sociedad y el medio ambiente.
En todo el mundo, hay una serie de índices bursátiles de carácter socialmente responsables, los cuales le permiten a los inversores tener un visión más extensa de las empresas que cumplen estándares de responsabilidad social, ambiental y de buen gobierno. Entre dichos índices, se halla el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). No está demás saber que las entidades escogidas para formar parte de este índice, gozan de gran reconocimiento por ser de las empresas más sostenibles a nivel mundial.
Estrategias de Inversión Socialmente Responsable
Una de las estrategias más utilizadas para la Inversión Socialmente Responsable (ISR) son las de los factores Ecológicos, Sociales y de Gobernanza (ESG). En términos de estrategias de ISR, los fondos, por lo general, invierten en acciones, bonos y activos monetarios. Normalmente, los emisores son empresas o países que están a favor del medio ambiente, la sociedad y la gobernanza. Ahora hablamos de la estrategia ESG. ¡Vamos!
La estrategia de selección ESG, consiste básicamente en escoger emisores con las mejores prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), de ahí su nombre. Esta, puede adoptar diferentes maneras: 1-Puede seleccionar el mejor de su clase (mejores emisores de clasificación ESG de una industria o sector). 2-La mejor de un universo (selección de los mejores emisores con clasificación ESG sin importa su industria o sector). 3-El que hace el mayor esfuerzo por cumplir los criterios ESG. 4-Utilizar un índice de referencia ESG.
La segunda estrategia se basa en las normas o convenciones internacionales sobre la exclusión de los emisores por parte de los gestores y sus carteras por no respetar dichas normas o convenciones, tales como la violación de los derechos humanos (DDHH), trabajo infantil o la grave contaminación del medio ambiente.
La tercera, es la estrategia de exclusión sectorial, donde los gestores dejan por fuera a los emisores en sectores que crean controversia, tales como el alcohol, el tabaco, armas de fuego o de cualquier índole, juegos de azar, pornografía, OMG (Organismos Modificados Genéticamente) o energía nuclear. Estas consideraciones medioambientales como el cambio climático, han llevado a la reciente adopción de sectores como centrales de carbón o minería.
Inversión Socialmente Responsable ejemplos
Tienes que tener en consideración que las inversiones son socialmente responsables en función de la naturaleza de las actividades que ejecute la empresa. En este tercer y último segmento, te daremos varios ejemplos de lo que puede llegar a ser la Inversión Socialmente Responsable. Seremos lo más conciso y detallista posible para que así comprendas claramente. ¡Sigamos!
Entre los ejemplos más habituales de temas acerca de la Inversión Socialmente Responsable, se encuentran estos cuatro: 1-Compromiso con la justicia social. 2-Evitar la inversión en empresas productoras de sustancias o hábitos adictivos. Estas son empresas que fabrican tabaco, alcohol, entre otros. 3-Iniciativas relacionadas con energías alternativas y tecnologías limpias. 4-Sostenibilidad ambiental.
Un ejemplo más claro acerca de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) es la inversión en comunidades. Esto quiere decir que la inversión se hará de manera directa en comunidades que no tiene opción alguna de obtener o conseguir financiación mediante instituciones financieras. El propósito de la misma es mejorar la calidad de vida de la comunidad para reducir así la dependencia de las ayudas públicas, lo cual genera cierto positivismo sobre su economía.
Las ISR (Inversiones Socialmente Responsables) pueden realizarse haciendo una inversión directa en empresas concretas como tal, lo que sería una opción como la anterior, aunque también existe la posibilidad de hacerlo mediante fondos de inversión. Esperemos te haya quedado un poco más claro este tema de las Inversiones Socialmente Responsables (ISR).
Si te gustó este post, no olvides por nada en el mundo compartirlo en todas tus redes sociales, o quizá en aquellas que uses con mayor frecuencia para que así le eches una mano a todos tus amigos y familiares, e incluso a aquellas personas que se encuentren en la búsqueda de un artículo donde se les explique todo lo relacionado a este tema. ¡Suerte!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Cartera de inversión
- Banca de inversión
- Bancos de inversión
- Inversión Bitcoin
- Productos de inversión
- Inversión en bolsa
- Fiscalidad inversión
- Oro de inversión
- Inversión segura
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!