Si hay una actividad que está muy de moda o en tendencia hoy día en España, es la de invertir dinero en instituciones confiables que incrementen tus ingresos.
Gran parte de la responsabilidad recae sobre los grandes bancos que hay en dicho país, tales como Santander y BBVA, los cuales gozan de privilegio internacional. Sin duda, han hecho un gran trabajo ofreciendo estos productos.
Son muchas las entidades bancarias que ofrecen productos y servicios basados en la inversión, tales como los fondos y un sinfín de la misma clase. Los ciudadanos españoles han sabido ingeniárselas para emprender, crear proyectos ambiciosos, llevarlos a cabo, obtener mayores ganancias que antes hasta llegar a ser independientes económicamente. Algo difícil de conseguir.
Si viniste a buscar información sobre las sociedades de inversión, llegaste al lugar indicado, ya que en este post te hablaremos al detalle de cada uno de los elementos que las componen, así como de otras cositas que iremos desarrollando conforme vayamos avanzando en el tema. ¿Quieres saber qué son las sociedades de inversión? ¡Acompáñame y descubramos mucho más!
Sociedades de inversión qué son
¿Qué son las Sociedades de Inversión? Esta y muchas más son de las preguntas que te responderemos a continuación en este post que solo te tomará par de minutos leer y analizar para que así comprendas de una vez por todas lo que son estas sociedades, cuáles son sus funciones y características, y mucho más. Acompáñame a descubrir que más hay detrás de esto. ¡Vamos!
Las Sociedades de Inversión son aquellas instituciones de inversión colectiva que toma una personalidad completamente jurídica para la captación de activos con los que pueda generar altos rendimientos. Con respecto a su personalidad jurídica, toma en cuenta que lo hace como una sociedad anónima con el objetivo de asumir fondos, activos, dinero, valores con los cuales gestionar e invertir al mismo tiempo, generando nuevos rendimientos para los constituyentes de la sociedad como tal.
La mayoría de las sociedades de esta clase suelen estar compuestas en gran medida por inversores privados e institucionales que han adquirido cierto nivel, con las que se unen para poner en común, activos y recursos con los que generar rendimientos que de manera individual no podrían tener acceso y estarán más limitados.
Tipos de sociedades de inversión que existen
En el mundo de las Sociedades de Inversión existen diversos tipos, de los cuales destacaremos cuatro de ellos, que cuentan con la aprobación de las instituciones bancarias de España. Estas son: Fondo de inversión en instrumentos de deuda, fondos de inversión de renta variable, fondos de inversión de capitales y fondos de inversión de objetivo limitado. ¡Veamos!
1-Fondo de inversión en instrumentos de deuda: Este tipo de sociedades de inversión únicamente pueden invertir en instrumentos de deuda cuya utilidad y pérdida neta se asigne día a día entre los accionistas. Suelen representar bajo riesgo, puesto que por su naturaleza, las emisiones adquiridas son tomadas hasta la caducidad de estos.
2-Fondos de inversión de renta variable: Con esta, el inversionista consigue una ganancia de capital que consiste en la diferencia entre el precio de venta y el de compra. Sus activos son invertidos en valores de renta variable e instrumentos de deuda.
3-Fondos de inversión de capitales: Estas invierten sus recursos de forma temporal en empresas que presentan una viabilidad financiera más vital e importante capacidad de desarrollo productivo que derivan en un retorno sobre el dinero invertido 4-Fondos de inversión de objetivo limitado: Invierten de manera exclusiva en instrumentos financieros ya definidos en sus estatutos y en su prospecto de información al público que invierte.
Sociedades de inversión ventajas
Si eres nuevo en esto del mundo financiero, lo mejor es que te ofrezcamos la parte buena de las sociedades de inversión. Acá, en este segmento, te enumeraremos las ventajas y beneficios más importantes que deberás tomar en cuenta si harás una inversión de este tipo.
1-La persona que invierte obtiene beneficios de los conocimientos especializados del administrador de las sociedades de inversión. 2-El inversor participa en distintas oportunidades de inversión a los que los inversionistas comunes no tienen acceso. 3-Cuenta con la participación en el mercado de valores sin darle importancia al monto de recursos aportados.
4-El nivel de riesgo es compartido en un portafolio y entre los demás inversionistas que participan en ella, por lo que el rendimiento no depende de la evolución de ciertas empresas o valores, sino del performance de un portafolio en su conjunto.
5-Al tratarse de instrumentos de deuda, estos son calificados por expertos independientes en base a la calidad crediticia de los valores en los que invierten, de su sensibilidad a los movimientos del mercado, su evolución y correcta administración.
Sociedades de inversión en España
En España, como en gran parte de Europa Occidental (Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Reino Unido, República Checa y Suiza), las Sociedades de Inversión, son conocidas como Sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable), lo cual sería la contraparte de la Sociedad de Inversión de Capital Fijo (Sicaf).
Las Sicav en España fungen como un instrumento financiero que te permite hacer una inversión de dinero y diferir el pago anual de impuestos, pero a través de la creación de una sociedad anónima, cuyo objetivo social es invertir en activos financieros, tal cual como pasa con los fondos de inversión. Obviamente, estas cuenta con la regulación jurídica, las cuales se sustentan en:
1-Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. 2-Ley 35/2003, de 4 de noviembre, reguladora de las instituciones de Inversión Colectiva, modificada por Ley 31/2011, de 4 de octubre. 3-El Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 35/2003 y que deroga el anterior Real Decreto 1309/2005 de noviembre.
Para llevar a cabo una Sicav en España, se deben cumplir los siguientes requisitos: 1-El número de accionistas debe ser igual o superior a cien. 2-El capital mínimo es de 2 millones 400 mil euros. 3-Limitaciones a las inversiones. 4-El capital variable entre el mínimo y el máximo fijado de manera estatutaria.
5-La constitución, aumento de capital, fusión y escisión de estas sociedades gozan de exención en la modalidad de operaciones societarias del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 6-Tutela y control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.
Si te gustó este post, no olvides por nada compartirlo con tus amigos para que ellos también se enteren de lo que son las Sociedades de Inversión en España, las cuales son comúnmente conocidas como Sicav. ¡Hasta la próxima!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Estrategias de inversión
- Libro registro de bienes de inversión
- Bienes de inversión
- Inversión Madrid
- Plan de inversión
- Fiscalidad inversión
- Retorno de la inversión
- Negocios con poca inversión
- Fondos de inversión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!